Ciencias Politicas

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
El patrimonialismo designa el modode administración de la casa real y los dominios delsoberano, dicha administracion esta en manos de losservidores personales del rey. El patrimonialismo se desarrolla como estructura de autoridad con la expansión de la jurisdiccion del Rey sobre los territorios que están fuera de sus dominios, estas pueden allarse en expansión. Estaexpansión significa crecientede delegacón de autoridad o creciente de independencia.
Según el patrimonialismo, el problema fundamental de la política medieval es la política secular y religiosa del Rey.
Es posible distinguir distintos tipos de reinados patrimoniales segun las ideas e instituciones religiosas.
El feudalismo se constituye en la Edad Media,donde el poder del Rey se ve limitado cuandose encuentra necesario oconveniente confiar en los terratenientes. Pudo haber conquistado los territorios de estos nobles en la guerra y haberlos devuelto una vez que lejuran lealtad y servidumbre, o quizas los dueños de llas tierras juran talabdiencia de común acuerdo a cambio de recibir lo que ya poseían en calidad de cesión de propiedades, con los correspondientes derechos y perrogativas.
Las diferencias puntualeseran personales del Rey y se lo recompensaba con lo que el monarca decidía, en cambio, en el feudalismo era una relación de común acuerdo entre ambos con obligaciones reciprocas.
El feudalismo está ligado a las obligaciones reciprocas que constituyen la institución básica del mismo, para luego complementar con la institución del patrimonialismo.
Este sistema logra cierto grado de estabilidadgracias a los lazos recíprocos que ligan al soberano con sus vasallos
El pacto de vasallaje consistia en la relación que existia entre el señor y su vasallo, frente a dos clases sociales distintas. El vasallo jura fidelidad al monarca y reconoce así su obligación de servicio. Este le confiere un feudo o le otorga ese carácter a las tierras que ya posee. Estas concesiones poseen una inmunidadgarantizada, en el sentido en que dentro del territorio enfeudado el vasallo tiene derecho a ejercer ciertas facultades judiciales y administrativas.
El contrado entre el señor y el vasallo, consistía en la relación que habia entre ellos a partir del pacto de vasallaje.
En un punto, nos econtramos con el Rey, el cual tenía todo el poder de las tierras y le encomendaba a un noble para que se lasadministre y obtenga recaudación. Como las tierras que aministraban los nobles eran demasiado grandes, existían vasallos de menor jerarquía para que realizaran todo el trabajo.
El objetivo de esta relacion entre señor y vasallo es lo que se brindaban ambos. El señor le daba sus tierras para q el segundo las administre y además le brindaba proteccion, y el vasallo debia cuidar la tierra y la recaudaciónque obtenia de la misma, así mismo le brindaba armamiento militar y éste pertenecia a la forma de gobierno del señor.
El feudalismo de Europa Occidental se caracteriza por ciertos rasgos jurídicos particulaes de una ideología de derechos. Las relaciones entre soberanos y sus vasallos quedan consagradas mediante una formulación de derechos y deberes con respecto a la cual se presta juramento anteDios. La autoridad del Rey queda circunscrita, por la apelación de una ley moral superior y por las facultades políticas y legales de la Iglesia, así también la autonomía de las jurisdicciones feudales es reforzada por la conciencia que tiene el vasallo de sus derechos y por el uso que puede dar la Iglesia a sus poderes seculares y su autoridad crónica con el fin de proteger tales derechos.
Lavida política medieval consiste en luchas por el poder entre jurisdicciones mas o menos autónomas, cuyos miembros comparten inmunidades y obligaciones basadas en una jerarquía social establecida y en una relación de fidelidad con el gobernante secular, cuya autoridad ha sido consagrada por una Iglesia universal.
Las jurisdicciones feudales, componen la comunidad política, que puede mantenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS