Ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5
Capítulo 5
Partidos y sistemas de partidos

1. Presentación
Los partidos políticos son, por excelencia, los agentes que llevan adelante la misión de transformar demandas sociales en acción política y a menudo los primeros en ser juzgados por los resultados. Los partidos son los principales mediadores entre la sociedad y el estado.
Los partidos son la primer y principal formainstitucionalizada de participación política.

2. Definición
Existen diversos enfoques en cuanto a la definición de partidos políticos:
- Enfoques funcionalistas: entienden a los partidos como una consecuencia de las necesidades sistémicas de contar con nuevos agentes políticos luego de los procesos de modernización ocurridos a partir de las revoluciones nacionales e industriales.
- Enfoquesnormativos: entiende a los partidos como entidades con una fuerte carga ideológica, cuyos fines últimos está ligados a esta carga y tienen un objetivo particular.
- Enfoques racionalistas: se concentran en las estrategias que estas organizaciones poseen (los medios) para lograr acumular poder (el fin), entendiendo a los partidos como actores con direccionalidad, intenciones y preferencias.Conceptos:
Weber: entiende a los partidos como una forma de socialización (conjunto de personas) que tiene por objetivo buscar el poder, por el cual compiten, y otorgar por este medio probabilidades ideales o materiales.
Downs: son congregaciones de personas que buscan obtener el control a través de obtener cargos en las elecciones regulares.
Sartori: grupo político identificado con etiqueta oficial(quiere decir que el estado lo reconoce) que se presenta a elecciones y puede sacar en ellas candidatos a cargos políticos.
Ware: es una institución que busca obtener influencia sobre el aparato del estado, generalmente a través de cargos en el gobierno, y que suele consistir en más de un interés de la sociedad, procurando agregar varios de ellos.
En todos los casos, no caben dudas de que laprincipal característica de los partidos es que son instituciones políticas que vinculan al estado con la sociedad civil.

3. Las funciones de los partidos políticos

Sus funciones actúan de modo bidireccional, atendiendo, por un lado a la interacción entre el partido y los representados, y por otro, a la interacción entre el partido y el estado.

Funciones en la interacción con los representados(sociedad civil a estado):
- Estructuración de las demandas sociales: los partidos agregan demandas, las ordenan, las sistematizan y les otorgan prioridades para lograr la acción colectiva.
- Estructuración del voto: los partidos sirven a los ciudadanos ordenando la multiplicidad de opciones al momento de la contienda electoral.
- Fomentar la socialización política: transmiten determinadosprincipios, proyectos e ideas que propician el aprendizaje cívico del electorado. En este sentido contribuyen a la formación de la opinión pública.
- Organizar las formas de participación política: alentando la concurrencia a los comicios, y por otros medios como la asistencia a los actos públicos.

Funciones en la interacción con el estado (estado a sociedad civil):
- Reclutar, formar yseleccionar a los dirigentes políticos: la mayoría de los candidatos que acceden a cargos en el estado, provienen de las filas de los partidos.
- Diseñar las políticas públicas: procurando seguir las líneas pragmáticas de la organización.
- Hacer el seguimiento y evaluación de las políticas: erigiéndose en los principales garantes de los resultados cuando están en el gobierno, y en los principalesimpulsores del cambio cuando están en la oposición.

En general, son los canales que permiten ejercer el control de los representantes por parte de los representados, y le dan así estabilidad y legitimidad al sistema político, evitando los excesos en el ejercicio del poder.

4. Origen y evolución histórica de los partidos
Lo que se entiende como partidos modernos son organizaciones cuyo origen...
tracking img