Ciencias politicas

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
2° Parcial Ciencias Politicas
Weber
14- El elemento fundamental que conforma el estado moderno es la herramienta del estado que va a utilizar, la cual seria la violencia fisica legitima. El estado se define por el medio que utiliza, la violencia la puede ejercer legitimamente, tiene derecho a ejercerla y tiene el derecho de transferirle a otras instituciones el mismo derecho que ella tiene. Esel modo por el cual ejerce poder. El estado es la relacion de dominacion entre hombres y esa dominacion esta fundada en principios de legitimidad. Los principios por los que se legitima la dominacion son:
-Tradicional: Se basa en las costumbres, tradiciones y habitos que tienen vigencia desde tiempos remotos y la legitimidad del ejercicio de la autoridad se basa en ellas.
-Racional-Legal: sebasa en la creencia en la legalidad de ordenaciones establecidas y en el derecho de mando que estas le dan a los que ejercen la autoridad. Se obedece a un cargo donde hay leyes impuestas, fundamentos racionales escritos
-Carismatica: se apoya en las capacidades extraordinarias de un lider, surge en momentos de crisis y la autoridad es ejercida por un caudillo dotado de caracteristicassobrenaturales ( no accesibles a todos).
15- -Vivir para la politica: es cuando el caudillo politico hace de ello su vida en un sentido intimo, goza simplemente con el ejercicio de poder que posee, es la vocacion politica que requiere de la responsabilidad entregan su vida a la politica.
-Vivir de la politica: corresponde a los funcionarios politicos en donde son quienes tratan de hacer de ella una fuenteduradera de ingresos. Solo deben hacerse cargo de llevar a vabo las acciones concretas del poder, administrar el poder.
En los estados modernos la figura del Politico profesional es muy importante, ya que son los encargados de administrar el poder. El caudillo o lider politico los necesita para ejercer el poder politico. Trabajan en la burocracia sin responder a una bandera politica, trabajanadministrando igual para un lider politico que otro, tienen un saber tecnico y solo ocupan un lugar en su funcion. No tienen mucha responsabillidad, no cargan con la responsabilidad de las desiciones, solo cumplen ordenes y siguen mecanismos. Realizan su trabajo sin ira ni prevencion. Sin pasion y sin preveer las consecuencias de sus actos porque no les importa ya que no recae sobre ellos laresponsabilidad. Al principio eran secretarios o ayudantes, colaboraban.
16- Es importante el jefe politico en las democracias modernas porque son lideres que actuan de acuerdo a la pasion, parcialidad y la lucha, este comportamiento lo define. El caudillo politico tiene toda la responsabilidad de las desiciones politicas, es el lider de un estado moderno el cual tiene tres valores principales: la pasionpor lo que hace, es decir la entrega de su vida a la causa. La responsabilidad, y la mesura, es decir la prudencia, capacidad del estado de animo en sentido sereno y racional. Debe combinar la pasion con la prudencia, no debe escederce y debe complementar ambos elementos, necesita de la distancia con respecto a los hombrs y las cosas para controlarse a si mismo. Es importante que un caudillopolitico lidere a la sociedad porque si lo hiciera alguien sin carisma, sin vocacion de la politica seria un simple funcionario que no entregaria a la sociedad su vida, como lo hace el caudillo politico. Se lo llama demagogo en el sentido de un concepto de lider popular, apoyado en las fuerzas de sus cualidades personales.
17- En las democracias moderlas los partidos politicos y la militancia junto ala jefatura son de maxima importancia:
Al principio habia sequitos que seguian a un principe o aristocrata, se ubicaban en un bando politico a quien les servian. Luego en el siglo XVIII las agrupaciones se transformaron en clubs politicos donde se discutian ideas, era un lugar de comunicación. En el siglo XIX los partidos politicos de masas aparecen cuando un amplio sector de la poblacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS