ciencias politicas

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
CÁTEDRA CIENCIA POLÍTICA

REGISTRÓ DE LECTURA PARA ACTIVIDAD DE DISCUSIÓN EN CLASE



TÍTUTO DEL TEXTO Y CAPÍTULO:
Enfoques para el análisis político.
Historia y perspectivas de la ciencia política.
Capítulo I y II.

AUTOR: Rodrigo Losada L. / Andrés Casas Casas.

1. Con sus palabras enuncie ideas principales del texto.
I) Todo intento de describir y explicar la realidadpolítica se hace a partir de un determinado enfoque teórico, se tienen en cuenta unas perspectivas para analizar fenómenos políticos: 1-Se mira a través de unas preguntas determinadas. 2-Con unos conceptos ya establecidos.3-Se asumen unas presuposiciones selectas como punto de partida del análisis y 4-Rigiéndose a unas reglas para llegar a conclusiones valederas.
II) los enfoques contienen: Teorías,conjunto de proposiciones generales, casi siempre interrelacionadas sobre una serie de fenómenos; Modelos, la representación simplificada de una teoría.
III) La confrontación empírica, es la exigencia de que toda teoría o proposición general sobre el mundo político que pretenda tener espacio dentro de la ciencia política debe haber superado exitosamente la confrontación rigurosa, cuantitativa ocualitativa, contra la realidad empírica . (Corriente principal de la ciencia política contemporánea).
IV) La inferencia es el proceso de concluir algo a partir de unos datos anteriores, se habla de dos tipos de inferencia: deductiva e inductiva. La inferencia deductiva obtiene la conclusión únicamente de los juicios con los que cuenta; la inferencia inductiva saca las conclusiones de manerageneral partiendo de algo en particular. Por otro lado, encontramos inferencias descriptivas y causales: Las primeras hablan de Posibilidad de concluir algo sobre realidades no observadas a partir de hechos observados, y las segundas de la posibilidad de establecer nexos causales entre fenómenos.
V) presunción: toda interpretación parte de unos presupuestos, esas presuposiciones hacen referencia alas asociaciones de unos factores con otros, sea en términos de concomitancia (coincidencia) o de secuencia temporal.
VI) Tomando algunos planteamientos de Thomas Hobbes y de David Easton, en el texto Casas y Losada proponen que el mundo de la política y la ciencia política trata sobre las interacciones concernientes a repartir cargas y beneficios, materiales e inmateriales.
VII) La cienciapolítica pretende establecer relaciones causa-efecto y predecir los repartos terminantes de valores que tienen lugar en todas las sociedades, desde la antigüedad hasta el presente; Es propio de esta ciencia el esfuerzo por interpretar, explicar y predecir el acontecer político. Lo crucial de la ciencia política está en su capacidad predictiva, así como en muchos aspectos el ser humano son impredecibles,en no pocos revela unas regularidades que son las que permiten saber que esperar del otro en las interacciones entre seres humanos; esas regularidades en cuanto aparecen en el comportamiento político son las que interesan a la ciencia política y las que hacen posible la explicación causal y las predicciones (con un carácter tendencial o probabilístico).
VIII) Ciencia, conjunto de proposicionesgenerales, probabilísticas o de tendencia, comprobables empíricamente, interrelacionadas, referidas a una misma clase de fenómenos. Tirándose de proposiciones situadas, que se originan dentro de contextos socio políticos y culturales concretos.
IX) La ciencia política, en cuanto ciencia, se caracteriza porque sus planteamientos siempre son provisionales y públicos; por consiguiente a la vez ampliay restrictiva.
X) Para llegar a proposiciones generales contrastables en necesario que la ciencia reduzca el foco de atención hacia aspectos cada vez más específicos de la realidad que le interesa, el estudio de los repartos terminantes de valores hace posible esa focalización.

2. redacte comentarios para enriquecer la discusión del tema en clase.
La razón de ser de los esfuerzos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS