Ciencias Politicas

Páginas: 190 (47327 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
[pic]

SOBRE LA DESOBEDIENCIA Y OTROS ENSAYOS
Erich Fromm

Ediciones PAIDOS, Buenos Aires, Barcelona Título original: On Desobedience and Other Essay, The Seabury Press, New York, Copyright © 1981,1982 by The Estate of Erich Fromm
ISBN 0-8164-0500-X
Traducción de Eduardo Prieto
1a. edición, 1984
1a. reimpresión, 1984
Copyright © de todas las ediciones en castellano,
Editorial Paidós,SAICF
Defensa 599, Buenos Aires
ISBN 950-12-6645-1



Qué significa ser obediente a la naturaleza humana y al objetivo de la sociedad, y desobediente a todo tipo de ideales e ideologías políticas, es el problema central de este conjunto de ensayos, reunidos por el autor poco tiempo antes de su muerte en 1980. Configura un manifiesto personal que sintetiza las ideas fundamentales de unode los más importantes psicólogos y sociólogos del siglo XX.
Fromm expone aquí su concepción de los requerimientos básicos para una vida humana plenamente realizada (necesidades de relación, de enraizamiento, de trascendencia y de identidad), y critica las estructuras sociales que obstaculizan su cumplimiento.
Describe cómo las naciones técnicamente avanzadas han logrado un nuevotipo de individuo: el homo consumens, un “lactante eterno” consagrado a la posesión y consumo, pero solitario, aburrido y ansioso, un hombre-organización, peligrosamente obediente.
Considera Fromm que tanto el capitalismo como el comunismo totalitario se mueven hacia una burocracia industrial negadora de la vida, y critica al primero por ignorar y al otro por traicionar los ideales de unsocialismo auténticamente humanista en el cual los individuos prevalezcan sobre las cosas, la vida sobre la propiedad, y el trabajo sobre el capital.

Tapa: Gustavo Macri.

INDICE

NOTA PRELIMINAR, por Annies Fromm 7
I. La desobediencia como problema psicológico y moral 9
II. La aplicación del psicoanálisis humanista a la teoría de Marx 19
III. Profetas y sacerdotes 45
IV. El humanismo comofilosofía global del hombre 68
V. Hagamos que prevalezca el hombre 84
VI. El socialismo humanista 107
VII. Los aspectos psicológicos del sueldo asegurado 129
VIII. Los argumentos en favor del desarme unilateral 144
¿Pero qué ocurrirá si funciona la disuasión? 153
Beneficios y peligros de un desarme unilateral 156
Algunas consideraciones psicológicas 162
IX. Contribución a la teoría yestrategia de la paz 169
Fuentes originales de los ensayos compilados en este libro 191



NOTA PRELIMINAR


Erich Fromm habló en estos ensayos acerca de qué significa ser obediente a la naturaleza humana y a los fines de la sociedad humana, y ser desobediente a toda clase de ídolos e ideologías políticas. Sus razonamientos son aún pertinentes en la actualidad, pues nuestro principalobjetivo debería ser todavía esta desobediencia al conformismo y la adopción de una postura critica contra el “sin sentido” común.
La profundización del análisis psicológico de fenómenos sociales y políticos estimuló a Fromm a apoyar por algún tiempo al Partido Socialista Norteamericano y a participar del movimiento pacifista y la promoción del desarme. Puso de esta manera en práctica sudesobediencia a todas las formas de “sentido común” y de pensamiento político oficial, y su obediencia al saludable pensamiento que nos transmitieron los profetas y que encarnaron hombres como Albert Schweitzer y Bertrand Russell.
Todos los artículos incluidos en este volumen fueron publicados anteriormente en libros y revistas, pero aquí se los refine por primera vez. Muestran la profundapreocupación y pasión de Erich Fromm por la paz y la supervivencia de la humanidad. Deseo agradecer a todas las personas que ayudaron a la publicación de este libro.

Annis Fromm
Locarno, Suiza, 1981


I. LA DESOBEDIENCIA COMO PROBLEMA PSICOLOGICO Y MORAL

Reyes, sacerdotes, señores feudales, patrones de industrias y padres han insistido durante siglos en que la obediencia es una virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS