Ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: ALGUNOS ASPECTOS DEL CONOCIMIENTO ECONOMICO

La duda y la incertidumbre se derivan de problemas que se acumularon décadas atrás, que marcaron diferencias entre los países del hemisferionorte y sur. Es por eso que en las economías periféricas del hemisferio sur, el nivel de vida era posiblemente 50 veces inferior al de las economías del norte: esa fue la diferencia entre el ProductoNacional Bruto que se dividió entre la población total.En los inicios de los noventas se observaron algunos cambios prometedores, que contemplan 3 cuestiones decisivas que desde la última GuerraMundial se produjeron justificadas inquietudes.
1. La readecuación de los conflictos ideológicos Este-Oeste que alimentaron un clima de confrontación en las cuatro últimas décadas.
2. La búsquedade soluciones para las desigualdades económicas Norte-Sur.
3. La concientización universal en tomo a cuestiones ambientales.

En los cambios que se observaron, destaca la guerra fría y laconfrontación ideológica Este-Oeste. La descongelación y el entendimiento se sobrepusieron al clima de confrontación radicalizado que se prolongo desde la posguerra hasta la primera mitad de la década de1980.

Uno de los factores decisivos que condujeron a esos cambios fue el éxito de las “economías experimentales” del Pacifico, implantadas en Asia bajo la inspiración de los valores quecaracterizaron al sistema occidental.

El restablecimiento de las relaciones Este-Oeste contrasta al inicio la década de 1990, con el distanciamiento Norte-Sur, agravado por el problema de la deuda externa queestrangula a la economía de Asia no desarrollada, de África y de América Latina.

Finalmente, la conciencia mundial despierta en la década del siglo xx al tema ambiental. Las condiciones del problemade degradación ambiental que incluía la aplicación de políticas que conciliaran el alivio de la pobreza, el control de los efectos colaterales indeseables del crecimiento económico sobre el...
tracking img