Ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo León Unido
Acuerdo para enfrentar la crisis económicaLos sectores productivos y el gobierno se suman para establecer compromisos, propuestas y medidas para proteger el empleo y el ingreso de los hogares de Nuevo León.

La reciente crisis financiera internacional ha afectado radicalmente a la baja los pronósticos de crecimiento de las economías, entre ellas la de México y la de NuevoLeón. Como consecuencia de ello, recientes proyecciones indican mayor presión de desempleo abierto en los próximos meses.

El Gobierno del Estado de Nuevo León convocó, el pasado 5 de noviembre, a los representantes empresariales y sindicales, así como a las principales instituciones educativas, públicas y privadas del estado a establecer un Acuerdo, para de manera conjunta reducir los efectos de laprevisible situación económica.
Propuestas para el ámbito federal

* Establecer un programa temporal para apoyar la liquidez de las empresas, dado que por ahora los bancos no están otorgando créditos, con alternativas tales como extender los plazos de pago de materias primas y energéticos que PEMEX suministra, la electricidad que provee la C.F.E., y los impuestos (IVA, Renta, IETU, etc.)que la SHCP recauda, así como flexibilizar los plazos para el pago de cuotas del IMSS e INFONAVIT para empresas en dificultades, sin que se establezca ningún subsidio, e incluso pudiendo implicar el cobro de un “interés razonable” por la extensión de plazos; cabría adicionalmente flexibilizar las cartas de crédito para adquirir insumos de PEMEX.
* Fortalecer los fondos de fomento económico queadministra la Secretaría de Economía para apoyar a sectores estratégicos, tales como automotriz, fabricación de maquinaria y equipo, tecnologías de la información, turismo, y otros especialmente vinculados a la economía internacional.
* Evitar la aplicación de medidas fiscales que afecten la competitividad de las empresas exportadoras, así como agilizar los procedimientos administrativos, enparticular los que se refieren a la devolución del IVA, y ofrecer incentivos adicionales que fomentan las exportaciones. Evitar, la aplicación de controles por parte del gobierno con fines recaudatorios, como también de medidas que signifiquen mayores costos para las empresas.
* Apoyar las negociaciones que se están realizando con la Secretaría de Economía para eliminar el exceso deregulaciones y restricciones del Decreto IMMEX referente a la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, así como fortalecer las políticas de fomento a la industria maquiladora de exportación.
* Convenir la reducción de tarifas de gas aplicables a las empresas, para evitar cierres de centros de trabajo y promover la aplicación del “Precio México”.
* Agilizar la ejecución de obras deinfraestructura de presupuesto federal y estatal en Nuevo León, concertando una mayor intensidad en el uso de mano de obra, con una inversión de alrededor de 14 mil millones de pesos para 2009.
* Destinar mayores recursos financieros para apoyar a MIPyMEs, a través de organismos financieros del sector paraestatal, así como aumentar el presupuesto para proyectos productivos de apoyo amicroempresarios, en el marco de los programas de las Secretarias Desarrollo Social de los gobiernos federal y estatal.
* Ampliar el término en el aprovechamiento de los derechos a los servicios médicos del IMSS, hasta por seis meses, para el caso de trabajadores derechohabientes en situación de desempleo y sus familias.
* Establecer medidas, por parte de la Secretaría de Economía, para atemperarlos aumentos de precios de la canasta básica y solicitar, asimismo, apoyo a las tiendas y cadenas comerciales para que reduzcan precios y ofrezcan descuentos, sobre todo en artículos de primera necesidad.
* Canalizar al Fidenoreste los derechos derivados de la extracción de gas en la Cuenca de Burgos relativos a los programas anuales de apoyo a la comunidad, para favorecer que esos...
tracking img