Ciencias Politicas

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
¿PARA QUE NOS SIRVEN LAS CIENCIAS POLÍTICAS?
Sin las ciencias políticas habría una enorme desorganización mundial, no habría división de poderes, no habría gobernantes, no habría democracia. Las ciencias sociales son muy importantes ya que mantienen al mundo trabajando, mediante la relación de poder que se da entre los gobernante y gobernados y que hacen que una sociedad prospere o empeore.ORIGEN DE LAS CIENCIA POLÍTICAS
La Política, como estudio científico surge con Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Antes de que Maquiavelo escribiera su obra más importante, El Principe, se tenía a la Política como una rama de la filosofía, del arte, de la religión o del Derecho.
OBJETO DE LAS CIENCIAS POLÍTICAS
Dos clases de criterios muy diferentes han surgido en el último siglo para diferenciar lapolítica de todos los demás aspectos de la sociedad y, por tanto, para aislar el objeto de la ciencia política. De un lado, han tratado de definir la vida política en función de instituciones. Del otro lado, se ha centrado la atención en la actividad o comportamiento que plasma en las instituciones en cuanto formas históricas particulares. Desde el primer punto de vista, la ciencia política hasido definida, como el estudio de las instituciones gubernamentales, o como el estudio del Estado. Desde el segundo punto de vista, se ha definido como el estudio del poder o proceso de adopción de las decisiones.
ENFOQUES DE LAS CIENCIAS POLÍTICAS
La ciencia de lo político también tiene multitud de enfoques. Fundamentalmente puede afirmarse que se encarga de estudiar:
 Las relaciones de poder La institución que formalmente ejerce el poder (gobierno)
 Las formas en que se producen las luchas por el poder (sistemas políticos) y,
 Los grupos que libran esa lucha (partidos políticos), o que, por lo menos, buscan ejercer alguna influencia sobre el poder (grupos de presión)
La ciencia política no sólo estudia instituciones o grupos, sino que analiza procesos. Algunos de estosprocesos centrales son: cómo algunos grupos alcanzan el poder y lo hacen legítimo ante los ojos de muchas personas dentro de las diversas sociedades; la manera en que tales grupos lo ejercen; su conflicto o relación permanente con otros grupos que también aspiran a gobernar; cómo está organizado el aparato burocrático para responder a las distintas necesidades históricas de los grupos gobernantes; lamanera en que son tomadas las decisiones políticas y otros temas.
Esta disciplina, se ocupa de estudiar las ideologías diversas con las que luchan quienes aspiran a tomar el poder o buscan sostenerse en él.
Finalmente, la ciencia política también se interesa por el análisis de los fenómenos internacionales del poder, por los contrapuestos intereses nacionales, o de bloques nacionales.ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Se encuentran muy importantes antecedentes de ciencia política en clásicos de la cultura occidental como Platón (La República), o Aristóteles (La Política). Es cierto que en ellos ya se encuentran algunas concepciones que apuntan una visión más amplia de la sociedad, sin embargo se trata de una perspectiva relativamente vaga. Claro está, que son las formas de poder, la naturalezade la relación política, los actores gubernamentales (los que mandan y los que obedecen) y los que ellos consideran las mejores formas de gobierno, lo que atrae la atención de estos dos pensadores griegos.
Los político aparece como uno de los estímulos primeros para el estudio de las realidades sociales más amplias y complejas. Al revisar el pensamiento social de Platón y Aristóteles, se haceobvio que los acontecimientos políticos atrajeron mucho.
Platón, presenta todo un modelo de sociedad en La República, cuyo gobierno debe quedar en manos de los más sabios, de los filósofos.
Aristóteles estudia todas las formas de organización política y establece una tipología todavía vigente.
Según él, pueden darse 3 formas puras de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia; o bien, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS