Ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema# 1 “Ciencia política (Teoría del estado)”
Se basa en el estado, basada en la administración jurídica estatal.

*Edad clásica.-

Sus exponentes fueron los filósofos griegos, buscaron la colectividad social, entre ellos están: Sócrates, que se basa en la búsqueda del sentido de la existencia social, en el yo individual y el yo colectivo. Su método sebasaba en la “MAYEUTICA” que era crear ideas a través de preguntas y respuestas de carácter irónicas.

Se aplico el esclavismo, donde se forma dos clases sociales, el amo quien manda al esclavo. El ser libre era aquel que tenia patrimonios a su nombre.

Polis=Ciudad, se cree que es el origen etimológico de la palabra política porque busca el orden del una ciudad.

OCIO era el estudio de lasartes de la vida pública, se dirige al “yo individual” donde el hombre logra desarrollarse como persona para que abarque al “yo colectivo”. En la forma pública es donde se va a desarrollar la democracia.

*Época media.-

Sus exponentes son Santo Tomas con su obra “La Suma Teológica” y con San Agustín con su obra “Las confesiones”. Esta época estuvo basada en la metafísica, en la religión y enla idea abstracta, arriba esta lo divino y abajo esta lo malo. Este periodo estuvo mesclado la religión y la política, no había una línea de separación.

Santo Tomas nos dice que el rey es soberano por voluntad divina, teniendo como representantes a la iglesia a través del papa.

San Agustín habla de una ciudad divina y una ciudad terrena.

*La edad moderna.-

Está representada porMaquiavelo, dice que la política es una cosa y la religión y ética es otra cosa, dos campos distintos, a partir de esto es que se da una lectura macabra y tétrica de lo que es Maquiavelo, generada por la iglesia, esa pre concepción de que es malvado es falsa, fue promulgada por la iglesia.

*Historia de las ideas políticas.- Fue uno de los primeros nombres que se le dio a nuestra facultad, que sebaso en sistematizar y determinar las escuelas del pensamiento.

*Derecho político.- abarca el derecho:

-Público: relaciones entre estados y las relaciones entre particulares y el estado, se especializo en derecho internacional público, también surgió el Derecho constitucional.

-Privado: Se dio entre particulares y particulares y con el estado a través de particulares.

-Teoría delestado.- poder político en forma institucionalizada concentrado en el órgano estatal se trata además abarcar las corrientes ideológicas que se encargan del fenómeno estatal pero no se estudia la parte de los procesos políticos (su gran falencia).

-Filosofía política.- trata de encontrar los contenidos y sentidos de fondo de los fenómenos políticos, se ocupa de los fines teleológicos.-Antropología política.- Se ocupa del estudio de las sociedades pres estatales (pueblos indígenas- originarios campesinos).

-Sociología política.- Se encarga de los estudios de los procesos políticos.

-Teorías de política.- se refiere al “arte de gobernar” según Maquiavelo, el concepto que prevalece es de Bismark: “La política es la capacidad de prever con la mayor exactitud posible como laspersonas actuaran en un determinado momento.

*Conceptos básicos.-

-Capacidad: “Es la suma de Habilidades de aptitudes para lograr determinados objetivos, en una palabra Idoneidad”.

-Prever: Se refiere a la captación de algo que es visible, tangible, anticiparse a un acontecimiento.

-Personas: sujetos individuales y colectivos.

-Actuaran: Actuación: escena política, coyuntura políticaconstituida por el escenario, actores y tiempo

*Características de la política como ciencia.-

-Es una realidad y no del espíritu: porque se ocupa del ser social y no así del espíritu que se ocupa del deber ser.

-Es una ciencia de la cultura y no de la naturaleza: porque el objeto de estudio de la política es el poder y el estado que son objetos culturales pero no en sentido homogéneo sino...
tracking img