Ciencias Políticas- dominación, centralidad,erritorio, poder militar, burocratización.

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Unidad II
Estado, marco Teorico: dominación, centralidad, territorio, poder militar, burocrartización.
Elementos de estatidad en la conformación del Estado.
Intorucción:
En el presente trabajo desarrollaremos los siguiente temas:
Estado, marco Teorico: dominación, centralidad, territorio, poder militar, burocrartización.
Elementos de estatidad en la conformación del Estado.

Texto: ElEstado – Juan Manuel Abal Medina
¿Porqué es importante el concepto de Estado?
Su importancia radica fundamentalmente en que la política es un tipo de poder que se constituye, sobre todo en la modernidad alrededor de la idea de Estado.
La existencia de un Estado, o de relaciones de poder institucionalizadas, no es una constante en la existencia de humanidad. La mayor parte del tiempo (hace milesde años) los seres humanos vivieron en su condiciónes de cazadores, recolectores, con organizaciones sociales sencillas y flexibles, en las cuales las relaciones de poder no estaban institucionalizadas ni mucho menos centralizadas. En segundo lugar, la idea de Estado está intimamente vinculada a la existencia de una civilización en tanto esta signifique la presencia de tres instituciones básicas:el centro ceremonial, la escritura, la ciudad. En tercer lugar, la aparición de civilización han tenido como carácterísitca común la aparición en valles fluviales en donde practicaron la agricultura aluvial y de regadio.
La civilización, la estratificación y el Estado, surguen como resultado del impulso dado por este tipo de agricultura.
Michael Mann utiliza la metáfora de “Jaula Social”, enel sentido en que los hombres o los grupos que previamente a este desarrollo se encontraban dispersos y gozaban de una libertad que atentaba contra toda posibilidad de institucionalizar algun tipo de autoridad, se ven “enjaulados” en un territorio y en una red de relaciones sociales y económicas.
Dos elementos adicionales son: la propiedad cuasi privada y el Estado. El primero de los elementosinsentivado por la “fijación territorial y social”, por otro lado la fluidez cada vez mayor en los contactos e intercambios, así como la necesidad de regularlos, generaron la necesidad y presencia de una autoridad centralizada, la cual fue ejercida por los mismos templos que tenían una función mucho más social que religiosa.
Dichos Estados tenían una función de “enjaulamiento” de las relacionesy redes de relaciones sociales. Esto significa que la coacción y la explotación no estan todavía presentres en las funciones de este tipo de protoEstados. La política se constituye en un espacio en el que se intersectan contradictoriamente diferentes racimos de relaciones sociales. En este espacio convergen las “cuatro fuentes sustantivas” de poder social:
Ideológica, económica, política,militar.
Poder ideológico: procede “la necesidad humana de dotar a la vida de un significado último, compartir normas y valores, y particicpar en practicas estéticas y rituales”. Los elementos asociados a este poder constituyen “el mapa cognitivo desde el que los actores interpretan su mundo”, se puede expresar en una religión o tal cual ocurrión en la antigüedad, o en alguno de los relatoscaracterísitcos de la modernidad como el caso del marxismo y liberalismo.
Poder económico: vinculado a la distribución de la dotación de recursos económicos que produce una sociedad. Así, la idea de clase esta relacionada con el lugar que se ocupa en tal distribución aunque estas clases pueden, al mismo tiempo, dividirse en “actores más pequeños y seccionales”.
Poder político: está asociado a la“utilidad de una regulación centralizada y territorial”, Mann asocia poder político a poder estatal. Optamos por definir este concepto como las variables político – insitucionales que hacen referencia a las reglas de diversos tipos que determinan una estructura diferencial de probabilidades para la realización de los interezes o metas de los distintos grupos sociales.
Podes militar: vinculado al uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mkt Politico Poder Dominacion
  • Ciencia Politica El Poder
  • CIENCIAS POLITICAS estructura del poder
  • Los fines del poder politico y su vinculacion con el poder militar
  • Poder Politico Y Poder Militar
  • PODER Y DOMINACION
  • Dominación y Poder
  • Poder y dominacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS