ciencias políticas y administración publica

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Bárbara meza
Ciencias políticas y administración publica
Universidad de Talca.

Semejanza entre el gran hermano y el Leviatán según Sartori.

¿Seriamos felices sin poder ser nosotros mismos?
El rol del Estado y el gobierno es ciertamente una cuestión de gran relevancia en la vida de los seres humanos, consideramos la idea de que si bien el Estado es un ente supremo y cumple una funciónde gran significación, no es de menor importante nuestro pleno desarrollo individual, el derecho de pensar libremente y actuar según lo que cada cual considere correcto. La libertad del hombre es natural y sagrada, nada ni nadie tiene derecho a violar este principio.
En el siglo XX la humanidad se vio expectante ante el terrorífico escenario de la época…
La Alemania nazi de Adolf Hitler, asícomo el régimen de Stalin en la U.R.S.S se ensalzaban amenazantes sobre sus tierras, el terror y el régimen totalitario se ocupó de castigar, torturar y matar a todo el cual se atreviera a contrarrestar los regímenes y por tanto, su visión de “un mundo mejor”.

La humanidad se teñía de luto…
Es en este contexto, en el que el gran George Orwell se inspira y nos presenta su obra “1894”.
Lahistoria de esta obra transcurre en un país llamado Oceanía, gobernado por un Estado manipulador por excelencia. Su régimen es uno de los más crueles y despiadados, llamado totalitarismo. La vía de contacto del Estado para con sus ciudadanos se llevaba a cabo a través de una especie de cámara que se dirigía todos los días a sus habitantes, este vendría siendo EL GRAN HERMANO, una especie de diosomnipotente y omnipresente, a quien todos deben obedecer sin juzgar ni poner en duda jamás lo que el prescribe, si no quiere ser declarado irreverente o insano. El “gran hermano” se hace decir el dueño de la verdad y no considera ni en lo mas mínimo la opinión de los ciudadanos, su arma principal es el terror sobre el pueblo, inventar cosas que no son para que se crean protegidos (como es la supuestaguerra que mantenía el país) El miedo se inculca fuertemente a través de la propaganda del terror, la manipulación desmedida y la mentira a sus súbditos denominados arbitrariamente…
Sartori hace una asociación entre el Leviatán y el Gran hermano afirmando que, en ambas, se aprecia la existencia de un Estado totalitario, en las cuales se deja entrever al gobierno como un soberano tajante el cualdomina todos los poderes del Estado y controla obsesamente la ciudadanía. El Leviatán y el Gran hermano se caracterizan por ser jefe de las doctrinas de enseñanza, por tanto son dueños de decidir qué se debe enseñar y que no, en vista y considerando lo que ellos les conviene. En esta actitud podemos ver que el Estado adquiere una posición de tirano, convirtiéndose así en amo y señor del pueblo, yaque al manipular la soberanía absoluta se da por hecho el privilegio de determinar lo que debe pensar cada uno de sus habitantes. Comprendemos que a través de la lectura y la abstención de conocimientos las personas logran reflexionar, y al reflexionar se formar criterios propios… y al tener criterios propios la gente debería tener armas para juzgar acontecimientos y así revelarse contra lo queconsideren injusto, pero, ¿Qué armas poseen los ciudadanos en este caso? claramente el Estado vería esto como una amenaza ya que entre sus funciones se encuentra asegurar “La paz” y la defensa de los súbditos, la cual no es una vil excusa para tapar el fin real de este estado la cual es tener poder y solo poder. De esta premisa se desvela la idea en que “El fin justifica los medios”.
Eso es unerror fatal…El fin no justifica los medios. Creemos que a pesar de que en los 2 casos se quiera lograr el bien común (como lo manifestó tanto el leviatán como el gran hermano), el sacrificio que tiene que hacer todo ciudadano para que el gobernante quede satisfecho consigo mismo, no vale la pena. Está claro que la gente finalmente terminó sacrificándose por la imposición de las ideas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Faculdad De Ciencias Politicas y Administracion Publica
  • Las politicas públicas antes de las ciencias politicas
  • ciencia politica y gestio publica
  • POlíticas públicas en ciencia y tecnologí
  • Ciencias politicas y admon publica
  • Relación administración pública y política
  • Administracion publica y politica
  • La administración pública y las otras ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS