Ciencias Políticas

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Acontecimientos en la historia


Estado: estructura de poder con un marco jurídico-político que tiene el monopolio del uso de la fuerza y posee soberanía.

Estado Capitalista: estado con libre empresa y precios sujetos al mercado, se basa en la propiedad privada y en los medios de producción.

Estado Socialista: basado en la propiedad comunal y la estructura social sin clases. El estadotiene propiedad estatal y control de los medios de producción.

Maximato: Plutarco Elías Calles.

Constitución de 1917: Leyes vigentes.

Estado de Excepción: Respuesta legal temporal para una amenaza grave a la nación.

Liberalismo: Ideología capitalista basada en el individualismo y libertad de credo como principio de un libre mercado.

Hegemonía Económica: Capacidad para determinar elparadigma tecnológico e imponer políticas económicas.

Ideología: Conjunto de valores sociales, ideas, creencias que de forma colectiva da sentido al mundo en el que se vive.

Culturas Prehispánicas: Comunidades indígenas y tradiciones.

La Conquista: Proceso violento mediante el cual se subordina una población y su gobierno a otro estado.

La Colonia: Prácticas corruptas administrativas.Principal herencia sincretismo Cultural.

Constitución de 1824: Establecimiento legal de la República.

Constitución de 1857: Separación Iglesia-Estado.

Guerra Civil: Conservadores vs liberales.

Porfiriato: Inició de la modernización y pacificación.






Presidentes

Lázaro Cárdenas: Represento la transición del caudillismo al presidencialismo. Impulsó el nacionalismorevolucionario y llevó a cabo al expropiación petrolera. Crea el reparto agrario. Funda el INAH y el Poli. Abre la puerta a los exiliados españoles. Transición del PNR al PRM, al dar término al Maximato quería plasmar un cambio evidente. Empieza el corporativismo (pulpo PRI) Primer sexenio.

Ávila Camacho: Inició el modelo de sustitución de importaciones. Se oficializa el PRI al final de su sexenio.Invoca el artículo 29 Estado de Excepción. Funda el IMSS y el instituto nacional de cardiología. Con el surge la primera migración de trabajadores legales a EU. El PRI se consolida.

Miguel Alemán: Inicia construcción de CU. Inicia el milagro mexicano y el civilismo. Otorgó el voto municipal a la mujer. Sindicalismo Charro. Buena relación con EU. Sube aranceles. Aumenta el gasto público, surgeuna industalización agresiva. Mr. Amigo.

Ruiz Cortines: Austeridad y trabajo. Otorgó el aguinaldo a trabajadores y el voto federal a la mujer y sus plenos derechos. Pacto de impunidad. Inicia modelo de desarrollo estabilizador(devaluación estratégica del peso y se busca la inversión portuaria). Marcha al mar.

López Mateos: Consiguió a traves de sus viajes la sede para México 68. Ejercióun autoritarismo mas abierto al encarcelar a Vallejo y a Siqueiros. Reparte libros de texto gratuitos. Funda el INPI y el ISSTE. Pacto de Tlatelolco. Impulsó la infraestructura de la ciudad. Funciona una economía proteccionista. Bahía de los cochinos. Nacionaliza la industria eléctrica. Apoyo a Cuba (OEA)

Díaz Ordaz: Concedió el voto a los 18 años. Con su sexenio de conservadurismo yrepresión enfrentando al sector popular. Tratado de Tlatelolco 2 de octubre del 68 movimiento estudiantil. Continúa el desarrollo estabilizador. Evita el cambio de la moneda.

Echeverría: Fundo el INFONAVIT FONACOT y CONACYD bajo su política populista. Marca este sexenio de la guerra sucia en el país. Libera presos políticos del 68. Modelo de desarrollo compartido. Gasto excesivo, compra de empresas enquiebra. Fin del milagro mexicano. Fuga de capital, inflación constante. Populismo inexplicable. Descentraliza el poder en el DF, divide en delegaciones.

López Portillo: Inició con un programa económico dividido cada dos años pero lo dejo por la petrolización de la economía (dos años de recuperación dos años de estabilidad y dos años de abundancia). Candidato único en las elecciones del 76....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS