“CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA SALUD”, de B. Llor, M. A. Abad, M. García y J. Nieto.

Carlos Martínez Martínez.
Capítulo 5: Sensopercepción, atención, vigilancia y conciencia. Trastornos.1.Introducción.

La sensopercepción es un proceso complejo que supone el funcionamiento de unas estructuras específicas, desde los receptores periféricos especializados en captar la informaciónhasta las estructuras nerviosas que conducen dicha información hasta el SNC, incluyendo también los factores de aprendizaje implicados y los procesos de rememoración. Se trata de un proceso global quetiene un carácter de respuesta (a través de ella elaboramos y seleccionamos la información recibida) y también de interpretación (lo que percibimos no es totalmente objetivo, sino que está matizadopor factores subjetivos personales y sociales que hacen que la percepción sea una respuesta subjetiva).

2.Elementos que intervienen en el proceso de percepción.

Son 5:

-El sustratoneurofisiológico: el ser humano sólo percibe estímulos para los que está preparado desde el punto de vista neuroanatómico. En determinadas zonas cerebrales se produce el proceso mediante el que nuestrassensaciones pasan a ser perceptibles con el fin de ser conscientes de lo que percibimos.

-La organización de la percepción: se articula según las leyes de la respuesta perceptiva, las cuales derivan de unaprimera ley, que es que el conjunto es más que la suma de las partes que lo componen.

-Las Leyes de la percepción: válidas para todos los sentidos, aunque más centradas en la vista. Son cinco:* Ley de la estructuración: los elementos de la percepción tienden a organizarse, por proximidad o por semejanza.
* Ley de la figura-fondo: las formas tienden a destacarse como conjuntosindependientes y estructurados, y a constituir una figura que resalte del fondo.
* Ley de la generalización: percibimos según el significado.
* Ley de la pregnancia: toda figura destaca de un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Ciencias Psicosociales Aplicadas A La Salud. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Psicosociales-Aplicadas-a-La-Salud/7334606.html

MLA

"Ciencias Psicosociales Aplicadas A La Salud" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Psicosociales-Aplicadas-a-La-Salud/7334606.html>.

MLA 7

"Ciencias Psicosociales Aplicadas A La Salud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Psicosociales-Aplicadas-a-La-Salud/7334606.html>.

CHICAGO

"Ciencias Psicosociales Aplicadas A La Salud." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Psicosociales-Aplicadas-a-La-Salud/7334606.html.