Ciencias que apoyan a la ecologia

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
CIENCIAS Y DISCIPLINAS QUE APOYAN
A LA ECOLOGIA
La Biología estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
La Geología es la ciencia y el estudio de la materiafísica y energía que constituyen la Tierra. El campo de la geología comprende el estudio de la composición, estructura, propiedades, y la historia de la materia física del planeta, los procesos por los que se forma, se trasladó y cambió la historia de la vida en la Tierra, y las interacciones humanas con la Tierra. La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende dela estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.
La Física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, queaprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.

La Química ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. La Químicase usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.

La Geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarseentre sí.[ ]Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.

Las Matemáticas o la Matemática es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos. [] Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, lasestructuras, el espacio y los cambios. []Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolationes cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y paracuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.

La Climatología es la rama de la Geografía que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo. La Climatología ayuda a losEcólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad así cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.
La Economía esla ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. La economía y la ecología van relacionadas al uso de recursos, haciendo la diferencia solo en el manipulador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias que apoyan a la ecologia
  • ciencias que apoyan a la ecologia
  • Ecologia Y Otras Ciencias
  • ciencias ecología
  • Que Es Ciencia Y Ecológia
  • ciencias que apoyan a la criminalistica
  • ciencias que apoyan a la fisica
  • La religion apoya a la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS