Ciencias que auxilian a La administracion

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
ADMINISTRACIÓN I9
? Derecho: La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa,afecta la actuación administrativa.? Moral: La moral dicta reglas supremas a las que deberá someterse la actividad humana.? Antropología: Proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo, queinfluyen sobre la actuación del hombre en su trabajo.? Matemáticas: Sus aportacionesmas importantes se encuentran en el área de lamatemáticas aplicadas específicamente en: modelos probabilísticas, simulación, estadística,investigación de operaciones.? Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y técnica de control, que seutiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propósitode informar e interpretar los resultados de la misma.1.7.1 SOCIALES.
Ciencias sociales:Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a losfenómenossociales. La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona yutilizaconocimientos de ciencias sociales, tales como:a)Sociología. Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de susestructuras.Muchos de los principios administrativos fuerontomados de la sociología y de lasociologíaindustrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la administración son:estudio sobre laestructura social de la empresa, sociogramas, etc. b)Psicología. Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades,comportamiento y operaciones. La psicología industrial tiene por objeto el estudiodelcomportamiento humano en el trabajo. Aporta bases técnicas paraelestablecimiento de lasadecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreastales como: selección de personal, prueba psicométricas, recursos humanos, técnicasde motivación, incentivos,conflictos, encuestas de actitud, entrevistas deorientación, estudios sobre ausentismo, etc.c)Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Estadisciplina delimita la acción de laadministración de tal manera que no afecte a losderechosde terceros. La estructura organizacional de la empresa así como losprincipios de laadministración, deben respetar el marco legal en el que desarrollen.El administrador debeconocer los ordenamientos vigentes en las áreas de: derecho civil, mercantil, fiscal,constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.d) Economía.Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción , distribución y consumo, de los bienes y servicios. La economía aportavaliososdatos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación delmercado detrabajo, problemas de exportación e importación, balanza de pagos, etc.


ADMINISTRACIÓN I10
e) Antropología. Es la ciencia cuyo objeto de estudioes el hombre, su cultura y desarrolloen sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos, étnicos,etc., influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo; de ahí la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de lasorganizaciones.
1.7.2 CONTABLES.
Contabilidad:Reutiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros deunaempresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.Lacontabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones, una técnica de control, y nodebeconfundirse con la administración.1.7.3 FINANCIERAS.Ciencias exactas son aquéllas que sólo admiten hechos rigurosamente demostrables.Matemáticas: No existe unadefinición de esta ciencia, aunque es indiscutible quehapermitido grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de planeacióny control. Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área dematemáticasaplicadas, específicamente en: modelos probabilísticas, simulación,investigación,estadística, etc.Ergonomía. Estudia la interrelación existente entre las máquinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Auxiliar
  • ciencia que auxilian a la contabilidad
  • Ciencias que auxilian a la sociologia
  • Ciencias que auxilian a la economia
  • ciencias que auxilian a la pedadogia
  • criminologia como ciencia auxiliar
  • Ciencias que auxilian a la sociología
  • Clasificación de la Geografía y las ciencias que la auxilian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS