Etimológicamente: está formado por dos vocablos: Socius=Sociedad, y Logos= Estudio o ciencia. La Sociología es la ciencia de la sociedad, o bien, es la ciencia que estudia la sociedad en su conjunto4.
La Sociología al estudiar la sociedad lo hace desde diferentes ámbitos o desde diferentes puntos de vista, para ello se auxiliará de diferentes ciencias, como ser: Historia, Economía, Matemáticas,etc., a su vez la Sociología auxilia a estas ciencias.
Modernamente, se define a la Sociología partiendo en primer lugar de que es una de las ciencias sociales. Las Ciencias Sociales (CC.SS.) sonaquellas que se dedican al estudio de la sociedad en su conjunto enfatizando ópticas diferentes. Pertenecen a las ciencias sociales: la Demografía, la Economía, la Ciencia Política, la Historia,Psicología social, Antropología y Sociología.
Comúnmente se define a la Sociología como "ciencia de la crisis", esta definición debe ser aclarada, ya que para algunos el término "Ciencia de la crisis"atribuye a la Sociología un contenido relacionado con la transformación o revolución 3. Esta postura conservadora o tradicionalista, generó actitudes de hostilidad hacia aquellos que han sido exponentes delas diferentes teorías sociológicas, ya que le atribuyen significados destructores del orden social.
El conocimiento de la Sociología permite que el individuo  adquiera conocimientos que le permitencomprender el entorno social en que se desenvuelve así como la problemática social que rige el mundo.

HISTORIA
La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de lahumanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que comienza con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.
El estudio de la historia implicatres conceptos diferentes, pero que suelen confundirse entre sí: la historiografía (el conjunto de técnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos), la historiología... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ciencias que auxilian a la sociologia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Que-Auxilian-a-La-Sociologia/1799651.html

MLA

"Ciencias que auxilian a la sociologia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Que-Auxilian-a-La-Sociologia/1799651.html>.

MLA 7

"Ciencias que auxilian a la sociologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Que-Auxilian-a-La-Sociologia/1799651.html>.

CHICAGO

"Ciencias que auxilian a la sociologia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Que-Auxilian-a-La-Sociologia/1799651.html.