Ciencias que estudian al hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3597 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el ser humano es tema de investigación?

-Aporte de la teoría sintética a la explicación de la evolución.
-Diferencias entre la inteligencia humana y la animal.
-Función adaptativa de la cultura.

Argumenta a favor o en contra de la concepción bíblica que sitúa el origen de la vida y del hombre en una intencionalidad divina. ¿Qué relación establece entre el hombre y el resto de losseres vivos?
Detrás de todas las discusiones sobre la veracidad de cualquier relato bíblico, se esconde la eterna cuestión de la existencia de Dios. Como no existen pruebas fehacientes de la existencia ni de la inexistencia de Dios, tanto una postura como la otra es cuestión de fe.

ARGUMENTOS.

Los relatos bíblicos sobre el origen de la vida sitúan ésta en una intencionalidad divina. Anteesta concepción hay tres posturas: los que la aceptan como cierta, los que la niegan por absurda y los que ni siquiera se la plantean.

De entre los que la aceptan también se pueden distinguir, al menos, dos posturas: los que insisten en interpretarla al pie de la letra, en una actitud fundamentalista y extremista que es completamente incompatible con la ciencia, y los que creen que los escritosdel Antiguo Testamento tienen una intención más que nada didáctica, que pretendían explicar a un pueblo semita el origen del mundo y que se puede hacer una exégesis de los mismos conciliándolos con la ciencia.

Ésta última es mi postura. Yo pienso que el mensaje importante de estos textos bíblicos no es tanto si Dios hizo al hombre de barro o de cartón-piedra, si hizo el mundo en 7 días o en490. Todo esto son simbologías que todavía hoy son utilizadas por los judíos y los hebreos (el 7 representa la plenitud, la totalidad, un día es una etapa, el barro es la materia moldeable, inútil por sí misma) y que sirvieron en su momento para explicar a aquella gente el origen de la vida. Lo realmente importante es la idea de que Dios creó el mundo y todo lo que contiene, le dio unas normaspara desarrollarse –evolucionar- y lo puso al servicio del hombre, culmen de su creación, por voluntad propia, por amor al hombre.
En cierta manera, todos intuimos que el Universo tuvo un principio y tendrá un fin, resulta difícil imaginarnos otra cosa. Las investigaciones científicas contemporáneas al respecto lo confirman. Entonces surge la inevitable pregunta: ¿qué hubo antes del principio? Y¿qué habrá después del fin? Sin la presencia de un Dios creador, o impulsor al menos, resulta literalmente imposible responder a estas cuestiones.

Aún tomando los relatos del Génesis como narraciones didácticas similares a los misdrash hebreos, hallamos similitudes relevantes con los últimos descubrimientos científicos sobre el origen de la vida. Así el “Hágase la luz” evoca la tremendaexplosión del Big Bang, la situación del jardín del Edén en Palestina coincide con la localización de los primeros hombres en el valle del Rift, permite pensar en la formación de la vida a partir de materia inorgánica y su posterior diversificación en especies, la indicación “Someted la tierra” explicaría la adaptación del hombre a cualquier ambiente, por adverso que sea, y su capacidad para dominar lanaturaleza, y el concepto del hombre como culmen de la creación se podría aliar con el evolucionismo, siempre a través de una mente más o menos abierta. Asombrosamente con las planteadas en la teoría evolutiva: primero la luz (Big bang), después soles y estrellas, después aire, agua, hierba, peces, reptiles, mamíferos, y por último el hombre.

Por otra parte, la formación del Universo (¿a partirde la nada?), la energía desencadenante del Big Bang, el proceso de formación de la primera célula viva, la evolución de ésta en especies tan variadas, la evolución del hombre… son resultado de un conjunto de causas y azares de probabilidad inicial prácticamente nula. Yo no creo en la casualidad, más bien creo que Dios quiso que sucediera y sucedió.

RELACIÓN QUE ESTABLECE ENTRE EL HOMBRE...
tracking img