Ciencias que estudian al hombres social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. Ciencias que estudian al hombre social

Las ciencias sociales se ocupan del estudio del ser humano en sus diferentes facetas presentes y pasadas. Comprenden un conjunto de disciplinas que estudian el origen y desarrollo de la sociedad, la cultura y las ideas que determinan el funcionamiento de los grupos humanos.

Hoy los científicos enfrentan sus problemas de investigación desde unaperspectiva transdisciplinaria, esto quiere decir que abordan una investigación desde varias disciplinas simultáneamente, tratando el objeto de investigación de manera integral.

Así por ejemplo, en el estudio de las huellas de los antiguos humanos, las ciencias sociales trabajan junto a disciplinas de las ciencias naturales, destacándose la participación de la geología, paleontología, ecología,química, biología, zoología, botánica, entre otras.

1.3.1. Antropología

Antropología 
Del griego: Antropo: ser humano; logía: ciencia.

Es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y cultural, donde es fundamental la relación entre individuo, cultura y medioambiente, abordándolo desde una visión holística o integral.

Se puede dividir en Antropologíafísica y Antropología social y cultural.

La Antropología física se preocupa de la evolución humana y de su adaptación corporal y fisiológica a lo largo de la historia.

Por su parte, la antropología social y cultural se centra en las formas en que viven las personas en determinadas sociedades, presentes y pasadas; estudia las diferentes expresiones culturales (costumbres, normas, lengua,cultura material).

En sus orígenes, en el siglo XIX, el estudio antropológico se centró en pueblos y culturas no occidentales, que formaban parte de las colonias de los países más desarrollados; con el paso del tiempo, el estudio de los antropólogos se ha expandido desde lo exótico al estudio de fenómenos de la cultura en el plano urbano y la sociedad industrial.

Para la antropología esesencial el trabajo de campo, el estar allí, buscando comprender los fenómenos sociales y culturales desde la propia experiencia del otro, participando activamente en la dinámica cultural que se quiere investigar. Esto es lo que los antropólogos llaman método etnográfico.

En los estudios antropológicos son muy importantes los relatos, lo que cuentan entrevistados e informantes; además de laobservación de los grupos humanos en estudio. La principal herramienta que utilizan los antropólogos para registrar esta información es el diario de campo, cuaderno donde escriben sus observaciones. 

Los entrevistados tienen que tratarse con mucho respeto, y el antropólogo debe adaptarse a sus tiempos y ritmos

Además utilizan grabadora de sonido y cámara fotográfica, entre otros medios.

Enresumen, la antropología estudia la cultura, es decir, las diferentes formas de vida y significados que los seres humanos crean y desarrollan.

En resumen, la antropología estudia la cultura, es decir, las diferentes formas de vida y significados que los seres humanos crean y desarrollan.

1.3.2. Historia

La historia es una de las ciencias sociales que se considera esencial no sólo parala educación de la población general, sino para la formación de los políticos encargados de regir países, que extraen enseñanzas de la historia para orientar sus decisiones políticas.

Dicho esto es necesario explicar que la historia como ciencia abarca todo un estudio de la humanidad que aporta efectivamente una futura prevención de errores, es decir, que gracias a ella se analiza el pasado,se entiende el presente, y se predice el futuro como ninguna otra ciencia lo hace otorgándole así razón de ser a las otras ciencias.

Los antiguos entendían la historia como magistral vitae, es decir, maestra de la vida y que orientada a la enseñanza moral sobre los aciertos y los errores de los hombres de otras épocas, pero para ello existe una seria de conceptos por los que hay que regirse...
tracking img