Ciencias que influyen en la investigación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. MARCO TEORICO

2.1. Reseña Histórica de la Mercadotecnia
Mientras la humanidad ha evolucionado, a atravesado diferentes fases de organización político económica, una de ellas fue el feudalismo donde la gente tenía como principal actividad la agricultura y la ganadería. En la época feudal, la artesanía se desarrollaba a nivel familiar y la producción era para satisfacer necesidadespropias.

Para adquirir productos que requerían, no tenían otro recurso más que pedirlos a algún familiar o vecino, a cambio de horas de trabajo o a cambio de otro producto. De esta manera nació el intercambio.

Algunos autores consideran que la mercadotecnia existe desde que la humanidad descubrió el intercambio de bienes y valores.

Esta técnica mostro al hombre que podía intercambiaralgunos productos por otros, lo cual provoco la especialización de aquellos artículos que podían producir en gran escala. Así surge el intermedialismo y el comercio en pequeña escala.

El consumismo y el mercado aún no existían. Al pasar los años quienes hacían intercambio, para facilitarlo, se reunían en un lugar determinado, nace así el mercado.

En el ámbito febril, los empresarios sepreocuparon por producir en gran escala. Incrementaron la producción en un nivel máximo, contratando supervisores y especializando labores, creando departamentos de control financiero y de producción.

El pensamiento de economistas, productores y supervisores, estaba en producir más y encontrar la mejor manera de distribuirlo. El siglo XX ha sido un período constante de cambios en la estructurasocial del mundo.

Todas estas circunstancias han provocado el nacimiento de la economía del mercado, ésta presentó una actitud nueva hacia los mercados establecidos, dando importancia a actividades comerciales y realizando ciertas modificaciones en ellas. Así surgió una disciplina nueva, la mercadotecina; pronto esta actitud se expandió a todos los países.

Hoy en día, la mayor parte delos países sin importar su etapa de desarrollo económico o sus distintas ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo atreves de planes quinquenales, se han quedado rezagados ante los paísescapitalistas.

2.2. La mercadotecnia, ciencia fundamental de la investigación de mercados
Para la American Marketing Asociation (A.M.A.): "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..."

Para Philip Kotler, autor dellibro "Dirección de mercadotecnia": "La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"

Para Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos del Marketing": "La mercadotecnia es un sistema total de actividades de negociosideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización"

2.3. Marketing
El fenómeno administrativo es universal porque se da donde existe un organismo social, en el que tiene que existir coordinación sistemática de medios. En nuestro caso la característica universal se aplicaraa un órgano social, que es el recurso humano que entrara en un proceso de selección de personal.

2.4. Elementos de la mercadotecnia

2.4.1. Necesidades
El más básico de los conceptos subyacentes de la mercadotecnia es el de necesidades humanas. Una necesidad humana es un estado de carencia que experimenta el individuo. Los seres humanos tienen necesidades muy complejas. Estas incluyen...
tracking img