Ciencias socialees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE CONCEPTO DE CIENCIAS SOCIALES

Se denomina ciencias sociales a los distintos cuerpos de conocimientos organizados sistemáticamente que tienen por objeto el estudio del hombre en sociedad. Cabe señalar que a diferencia de las ciencias naturales, las ciencias sociales tienen un carácter menos objetivo; es por esto que a las primeras se las denomina ciencias duras y a las segundas,blandas. Empero, más allá de esta aclaración, las ciencias sociales intentan cumplir con los requisitos del método científico.

Algunos ejemplos de ciencias sociales son: la psicología, que estudia la mente humana; la sociología, que estudia el comportamiento de los grupos humanos; la antropología, que se centra en el estudio del hombre; el derecho, que estudia a las normativas jurídicas queregulan a las sociedades; la economía, que estudia a la oferta y demanda de bienes y servicios; la lingüística, que estudia a la comunicación verbal; la ciencia política, que estudia a los sistemas de gobiernos y los procesos de construcción de autoridad; y finalmente, la geografía, que estudia el medio en el que se desarrolla el hombre.
El problema con las ciencias sociales es su dificultad paraestablecer leyes universales para dar cuenta de los fenómenos que estudia. Esto no sucede con las llamadas ciencias duras. En efecto, en una disciplina como la física continuamente se establecen leyes que luego deben ser contrastadas con la evidencia empírica; en otras palabras, la ley puede ser correcta o incorrecta, pero es necesaria para que este campo del saber avance. En el área de lasdisciplinas sociales, esta práctica se ve dificultada en la medida en que aquello que se estudia implica a la voluntad y la libertad humana. No obstante, aun es posible para estas ciencias algún grado de rigurosidad.
A pesar de todo lo expuesto, las ciencias sociales son en extremo interesantes y son necesarias para entender algunas circunstancias que se nos presentan habitualmente. Es por ello que nuncadejaron de prosperar.

http://www.definicionabc.com/ciencia/ciencias-sociales.php

(1)

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

El origen de la ciencia social se remonta prácticamente hasta Aristóteles con su obra la Política, donde sentó las bases del análisis socio-político, así como estableció una clasificación de formas de gobierno que tuvo una influencia directa en autoresposteriores como Cicerón, Maquiavelo y Montesquieu entre otros. También la ciencia social está en deuda con el filosofo griego, por haber acuñado el método de formulación lógica de las proposiciones científicas. Solo basta acudir a sus tratados de lógica para constatar dicho adeudo. Dentro de su “Organon” planteó un esquema de deducción lógica que sentaría las bases de la racionalidad científica.Con la utilización de silogismos fue posible extraer conclusiones particulares de sentencias generales.
Pero quizá, la aportación más importante de Aristóteles, haya sido su sentido de rigor científico, y la búsqueda de los datos empíricos como fundamento del conocimiento. Su gnoseología puede ser englobada en aquella frase famosa “Todo conocimiento procede de los sentidos”. Esta filosofía fuedeterminante para el desarrollo del conocimiento en el decurso científico posterior (Zagal, 2005: 55).
El campo de las ciencias sociales no es la excepción, dado que durante su proceso de separación de las ciencias naturales y la filosofía, busco fundamentar sus independencia a través de la creación de un mecanismo que le permitiera generalizar las premisas de sus teorías, siendo los modelosaristotélicos esenciales para solventar este rigor científico.
Las ciencias sociales son deudoras del pensamiento inquisitivo aristotélico, dado que solo a través de la certeza y el apego a la realidad de los hechos le fue posible reclamar su autonomía de las ciencias naturales. Dicho proceso, sin embargo, que inició con autores como Montesquieu y Comte, aún hoy en día continua siendo sujeto a debate,...
tracking img