Ciencias socialees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquí presentamos una propuesta didáctica para abordar: las sociedades y los espacios geográficos en 6º año de la EGB

- Establecer relaciones entre los componentes naturales y sociales del ambiente

El abordaje de los contenidos referidos a las relaciones entre la sociedad y los territorios desarrollado toma como punto de partida las siguientes conceptualizaciones: una concepción del espacioentendido como el resultado de una construcción social, la incorporación de los procesos históricos para la comprensión de las configuraciones espaciales del presente y, por último, la consideración de que dichas configuraciones se explican teniendo en cuenta diversas escalas de análisis.
En estas propuestas se plantea que una organización espacial resulta del modo en que diversos grupossociales se apropian de un cierto espacio y lo transforman, lo modifican, lo construyen.
Este abordaje permite una visión dinámica de las sociedades y los territorios. Pero es importante tener en cuenta que las configuraciones territoriales actuales no se explican solamente a partir de las características de las sociedades del pasado, sino también de los flujos de personas, mercaderías e información quecaracterizan a la sociedad contemporánea. La intensidad y la aceleración de estos flujos tienen lugar en diversas escalas geográficas de análisis, más allá de la localización estricta del fenómeno en estudio.
Este enfoque, resulta válido tanto para interpretar problemas ambientales como para analizar la actividad productiva de una sociedad. En el primer caso, un problema ambiental como ladesertificación puede explicarse por las transformaciones climáticas globales (escala global), pero también por la influencia de la construcción de grandes represas que reducen el caudal de agua que llega a la zona (escala nacional) o por prácticas de ganadería demasiado intensivas que llevan a un agotamiento de las pasturas (escala local o regional). Del mismo modo, en el caso de un circuitoproductivo, la aptitud de los suelos puede ser adecuada para el desarrollo de un determinado cultivo (escala local), pero la decisión de desarrollarlo o no estará fuertemente influenciada por la demanda de los mercados internos o internacionales (escala nacional y global) o por las restricciones regulatorias de la actividad impuestas desde el Estado (escala nacional).
La incorporación de estas nocionespara la comprensión de los fenómenos geográficos nos permite una lectura más compleja, abarcativa y dinámica de los procesos sociales que estructuran el espacio y de las configuraciones territoriales resultantes.

Los saberes que se ponen en juego

• La comprensión de diversos temas y problemas socio-territoriales de nuestro país, así como la comparación y puesta en relación con entornossocio-territoriales diferentes.
• La lectura e interpretación de distintas fuentes de información referidas a temas demográficos, en particular variados tipos de datos estadísticos, presentados de formas diferentes: tablas, gráficos, etc., en vinculación con el concepto de construcción de los datos.
• El análisis y la comparación de indicadores de calidad de vida en relación con alguna problemáticasocial y/o territorial.
• El análisis de cartografía temática y de artículos periodísticos para el estudio de los procesos de integración física del Mercosur.

Propuestas para la enseñanza

Los diseños curriculares para 6º año/grado proponen un abordaje más profundo del conocimiento del territorio argentino en el contexto más abarcativo de América Latina. Se trata de ampliar la escala deanálisis, incorporando un contexto más vasto para la comprensión de diversos temas y problemas. Asimismo, se busca introducir una nueva forma de examinar la organización territorial de nuestro país mediante la comparación y puesta en relación con otros contextos socio- territoriales.
Se tendrá en cuenta que el empleo de datos estadísticos para reconocer tendencias demográficas es una estrategia...
tracking img