Ciencias Sociales Chile

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1. ¿Cuáles serían los contenidos y orientaciones de las ciencias sociales durante el periodo fundacional (1950-1973), Ruptura (1973-1989) y post autoritario (1990-2003) en Chile?

-Durante el periodo fundacional (1950-1973), se pueden apreciar principalmente dos tipos de orientaciones o contenidos que siguen las ciencias sociales en Chile. Estas son: un tipo de orientacióncientífico-profesional y otro de tipo científico-intelectual.

La orientación científico-profesional se relacionó con la modernización científica, la especialidad de las disciplinas y sus respectivos roles profesionales, un énfasis en la metodología, medición de datos empíricos, etcétera. Este tipo de orientación de las ciencias sociales dio importancia a los aspectos de la sociedad que podrían definirse bajoconceptos de “desarrollo” o “modernización”, como lo son la estructura agraria, la integración de sectores marginales, la formulación de políticas estatales sectoriales, etcétera. Por el otro lado, la orientación de tipo científico-intelectual, se enfocó en el rol crítico de las ciencias sociales, que enfatizaba su carácter integrado por encima de las diferentes disciplinas, reconocía al marxismo como sufuente teórica inspiradora y daba importancia a los análisis comprensivos y globales de la formación social en términos de sus principales contradicciones. Los temas principales, se refieren a los procesos socio-económicos y políticos que caracterizan a la sociedad (“capitalismo dependiente” o “en transición al socialismo”, por ejemplo), estructura y lucha de clases, concentración de lapropiedad, discurso ideológico y comunicación.
Aun así, cabe decir que en general, la producción intelectual del periodo, se concentra en la naturaleza del proceso chileno. Esta preocupación de las ciencias sociales por los proyectos y procesos políticos nacionales, estuvo presente con teóricos-ideológicos.

En las escuelas predominan los modelos estructurales y funcionalismo parsoniano.

-Durante elperiodo de ruptura (1973-1989), hay una crisis en ciencias sociales, que se ve reflejada en la poca actividad de sus disciplinas. Sin embargo, se aprecian dos tipos de orientaciones:

En primer lugar, la dimensión crítico-cultural es reprimida y sólo logra ser desarrollada en espacios muy reducidos. No hay espacio intelectual en el proyecto militar-civil de dominación que no sea destinado adisciplinas que favorezcan a dicha dominación (la economía si favorece, por ejemplo). Por el otro lado, surge posteriormente otro tipo de reflexión más allá de la denuncia de la dictadura, que apunta a desentrañar la naturaleza de las transformaciones estructurales e institucionales. Esto, se justifica mediante el estudio estadístico, las observaciones sistemáticas, el trabajo documental y laspracticas investigación-acción.

La producción academica restringida, describe y hasta mediados de los 80, principalmente denuncia el modelo económico, social, ideologico y político vigente.
Reevaluacion de los procesos sociales precedentes al régimen militar y nuevos temas coomo estado, democracia, renovación de la política y el socialismo.

Incipiente buaueda de reformulaciones de marcos teóricosy analíticos.

Reflexión orientada a comprender la naturaleza de las transformaciones estructurales e insitutcionales, estudio de actores sociales.

Encuenesta prohibidas hasta mediados de los 80 y luego despliegue junto con focus groups.

-Durante el periodo post-autoritario (1990-2003), la producción de ciencias sociales se caracteriza por la diversificación de estudios monográficos y elretorno del debate más crítico sobre la sociedad y la discusión en torno al carácter de la modernidad y la calidad de la democracia.

Otros contenidos y orientaciones que toman las ciencias sociales durante este periodo, son: el fenómeno de la dominación y resistencia a ella, el estudio de la exclusión y el sometimiento a estos temas de exclusión, la democratización social desde un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile- socialista
  • Socialismo en chile
  • Socialismo Chile
  • Evaluaci N De Historia Geograf A Y Ciencias Sociales Zonas De Chile
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS