Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LAS CIENCIAS SOCIALES COMO CIENCIAS INTERPRETATIVAS
La construcción de las ciencias sociales como ciencias diferentes de las naturales no solo por su objeto de estudio sino por el método que debería emplearse en sus estudios.
Dilthey: las ciencias del espíritu
Wilhem Dilthey fue el primero en proponer un enfoque epistemológico autónomo al examinar las características propias de las cienciashumanas que él llama ciencias del espíritu frente a las ciencias del espíritu. Esta denominación ciencia del espíritu ha llegado a ser habitual y generalmente comprobable comparada con las demás denominaciones parase la menos indicada, expresa con suma imperfección el objeto de estudio
Dilthey comienza la fundamentación epistemológica de las ciencias del espíritu. Al respecto señala que mientraslas ciencias naturales tratan con hechos las ciencias del espíritu lo hacen con significados culturales por lo mismo a diferencia de las ciencias naturales que buscan explicaciones, en esta ciencia se busca comprensión.
Rickert: ciencia cultural y ciencia natural
La preocupación principal del filosofo, también está dirigida a encontrar la diferencia básica entre las ciencias naturales y las queel domina las ciencias de la cultura. Para Rickert, las ciencias naturales emplean el método generalizador construidos por conjuntos de procedimientos que buscan conocimientos generales de las los objetos hacia las cuales se dirigen su investigación. Conocer la naturaleza significara formar con elementos, conceptos, y juicios universales sobre la realidad.
La ciencias sociales son para Rickertdisciplinas que buscan la formulación de generalizaciones sobre los objetos que estudian es decir buscan formulas leyes .El método propio de las ciencias culturales es el método individualizador según Rickert estas ciencias culturales no buscan generalizaciones no pretenden formular leyes su tarea consiste en la búsqueda se singularidades de los aspectos particulares que individualizan a unfenómeno.
Weber: verstehen y tipos ideales
En términos generales la filosofía de las ciencias sociales de weber debe entenderse dentro de las relaciones que establece entre historia y sociología y dentro del intento de llevar a cabo una aproximación entre el conocimiento idiografico y el conocimiento nomotetico buscando por las ciencias naturales.
Weber aplica el concepto de verstehen al estudio de lavida social la compresión de las de los aspectos subjetivos que se dan en la interacción social y en la cultura. Los tipos ideales se basan en la investigación sociohistorica comienza para weber en la elección de un objeto individual de estudio sean personajes particulares, movimientos sociales o sociedades. Para weber los tipos ideales son construcciones intelectuales de un cierto objetocultural o de tipos de conducta. Esa construcción esta de mas decirlo no se encuentra en la realidad es una construcción ideal. La definición que da Max weber es la siguiente un tipo ideal está formado por la acentuación unidimensional de uno o más puntos de vista y por la síntesis de una gran cantidad de fenómenos concretos individuales difusos, distintos.
En otras palabras un tipo ideal es un conceptocomplejo construido por el investigador de acuerdo con los intereses de su estudio y destinado a ser utilizado como un procedimiento útil para analizar y comprender el mundo social, Max Weber utiliza el término con cuatro significados o referentes distintos que dan otras tantas variedades de tipos ideales ellos son:
1. El tipo ideal histórico. Es tipo que puede formularse en esa épocadeterminada por ejemplo el tipo ideal del libre mercado
2. El tipo ideal de la sociología general. Es el tipo que se refiere a fenómenos que se dan a lo largo de todos los periodos históricos y en todas las sociedades por ejemplo la burocracia.
3. El tipo ideal la acción social. Es el tipo de la conducta de un actor determinada por sus motivaciones por ejemplo la acción afectiva
4. El tipo ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas
  • Las ciencias sociales como ciencias interpretativas
  • Las ciencias sociales como ciencias interpretativas resumen
  • Las ciencias sociales como ciencias interpretativas
  • La ciencia de la comunicación, como una ciencia social
  • DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL
  • economia como ciencia social
  • la economía como ciencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS