Ciencias Sociales De Platon

Páginas: 22 (5376 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Trabajo: Monografía de Platón Sánchez
Materia: Introducción a las Ciencias Sociales
Maestra: Eludina Morales Escobar
Integrantes de equipo:
* Libni Anel López Barrera
* Jailine Rodriguez Gomez
* Bancla María Monterrubio Cuevas
* Javier Obed Mateos Hernández
Grado: 1er Semestre
Grupo: “U”
Acesor: Leoncio Villegas Lara

Platón Sánchez, Veracruz es un pequeño pueblo, ubicadoen la Huasteca, lleno de tradiciones, color y un gran amor por su desarrollo.
Se erigió dentro de la unión de tres localidades solidas y firmes, que decidieron independizarse para formar una población con nuevas convicciones de mejorar como sociedad.
Comunidad, de gente amable, solidaria y emprendedora, que apuestan sobre su futuro, invirtiendo en la tierra, de donde se obtiene la mayorcantidad de recursos, en especial el maíz y en un pasado no muy lejano fue el tabaco quien hizo resplandecer a tal pintoresco pueblo. El ganado, es otra fuente de alegría y orgullo, es levantarse a la 5 a.m para ir a ordeñar vacas y alimentar pollos, con el amor y orgullo que se tiene de sus raíces.
Las tradiciones son parte fundamental y se han mantenido vivas al pasar de loa años, las mas vividasel Xantolo, esperando con ansias a los seres que ya partieron, y la fiesta de la Virgen de Guadalupe, santa patrona del pueblo.
A lo largo de estas fechas, la alegría y el fervor se apodera de las calles, con los coles o viejos, y en diciembre con las procesiones de los fieles devotos a su madres Guadalupe.
También se celebra las fiestas de Semana Santa, en la playa o rio calabozo, el ambientede fiesta y bullicio, corren por el agua y el aire, contagiando a toda la gente.
Pueblo que vive en el presente sintiéndose orgulloso de sus raíces náhuatl, te invitamos a visitar Platón Sánchez, ven a probar zacahuil, enchiladas y bocoles, y sobre todo a comprobar, que lo que hace a este pueblo especial, es su gente.

El municipio se fundó en honor al militar Rafael platón Sánchez, quienfuera presidente de guerra que sentencio al archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo y a los conservadores José Miramon y tomas Mejia, fue destacado participante en la batalla del 5 de mayo en puebla.
Lugar donde se firmo la municipalidad
El 24 de agosto de 1868, cincuenta y siete vecinos, varones todos ellos condueños de las haciendas del “Capadero”, “Zacatianguis” y “las Flores”,escribieron por mano de don Sixto P. ahumada, latinista y filántropo, al C. Lic. Don francisco Hernández y Hernández, gobernador del estado de Veracruz, y le pidieron a nombre de 3206 pobladores de esos sitios “por convenir así a los intereses del adelanto y progreso”, la erección de municipio de esas tres haciendas, independientes de Chiconamel al que ese momento pertenecían. Aludían, para fortalecersu pedimento de lo que juzgaban una concesión de “gracia y justicia”, el hecho de haber sido solícitos y sin descansar en sus recursos ni sacrificios. El 9 de diciembre de ese año, Luciano Jáuregui y Félix Aburto, diputados presidente y secretario del H. Congreso del estado, el decreto que erigía en municipalidad la hacienda el Capadero y señalaba como comarca las Flores y Zaca tianguis.

Seencuentra ubicado en la Huasteca, en las coordenadas 21° 16” latitud norte y 98° 22” longitud oeste, a una altura de 200m. sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tempoal; al este con Tantoyuca; al sur con Chalma y Estado de Hidalgo; al suroeste con Chiconamel. Tiene una superficie de 227.84 Km.2, cifra que representa un 0.31% total del Estado.
El municipio se encuentra ubicado en la fracciónoccidental irregular de la Huasteca y es recorrido por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, la cual se pierde en conjunto de lomeríos hacia la parte septentrional costera. Es regado por el río Hules, que en una parte sirve de límite entre el Estado de Veracruz y el Estado de Hidalgo; el río a su vez es tributario del Calabozo o Platón Sánchez.
Su clima es cálido-extremoso con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teetetes o de la ciencia de platón
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS