CIENCIAS SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA
UNAN MANAGUA

FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CARAZO
FAREM CARAZO





MAESTRÍA EN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
MEDINV-CARAZO

Curso: Metodología y problemática de la ciencias sociales en el mundo contemporáneo.
Tema: Las ciencias sociales desde una perspectiva interdisciplinaria
Docente del Curso: Dr. Luis Alfredo LobatoIntegrantes:

Tania Campos Palavicini
Ligia Nancy Cajina
José Antonio Guido Chávez
Marcos Adolfo Soza López
José Daniel Guido Chávez
Leslie José Rocha Lira


28 de Febrero de 2015

Definición de Ciencias Sociales
Las ciencias sociales engloban a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, porlo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.
Estas ciencias estudian, se podría decir, aquello que no es estudiado en el campo de las ciencias naturales. Por eso la interacción social está regida por diversas reglas y normas supuestas; las ciencias naturales, en cambio, trabajan con objetos fácticos y utilizan el método científico con mayor rigurosidad.Las ciencias sociales, en general, no pueden postular leyes universales.
El mundo que nos rodea presenta cada día problemáticas complejas que para un individuo de pensamientos asociados, a querer resolverlos desde una disciplina en particular, le resulta más que difícil puesto que las situaciones de nuestro entorno solicitan el apoyo de otros sectores para ofrecer una buena solución al problema quese presenta.

Las Ciencias Sociales, suponen un alto nivel de complejidad desde su más profunda esencia, considerando que giran alrededor de un objeto de estudio que no cabe en un concepto universal sino en la suma de múltiples realidades individuales. Es un concepto amplio; sencillo de visualizar, pero difícil de descifrar; más aún cuando es fruto de una y de muchas historias, de una y de muchasculturas, de una y de muchas civilizaciones. En nuestro contexto latinoamericano se trata de principios y modelos importados que en cierto modo nos restan identidad y singularidad.
Es perentoriamente preciso, lograr una verdadera transformación en aras de incursionar en el campo científico con una identidad propia, independiente de los paradigmas heredados de otras culturas que en nada seasemejan a nuestra realidad. Es un terreno árido y espinoso, dotado de gran subjetividad y muchas dualidades; pero es la única vía que conducirá a crear, definir y consolidar una disciplina, formulando paradigmas propios que hagan posible establecer una base sólida sobre la cual se establezca un punto de partida a la posmodernidad. Obviamente hay un tronco común, matricial, que siempre existirá pero espreciso avanzar y propiciar verdaderos cambios en la sociedad.
No es un proceso fácil, pero se trata de romper los obstáculos culturales, políticos, económicos e intelectuales que inciden negativamente, que sesgan y llenan de subjetividad la evolución de las Ciencias Sociales. Han ocurrido progresos considerables en las últimas décadas, se ha dinamizado el sistema de interacciones, favoreciendo laaparición de desafíos y oportunidades, que aportan crecimiento y nuevas perspectivas. Pero eso es sólo el comienzo, la meta es llevar a cabo un proyecto interdisciplinar, que conduzca a la trandisciplinariedad y de ahí a horizontes más lejanos. Todo comienza en el pensamiento racional que nos hace singulares y concluye en el desarrollo civilizatorio, que centrado en el presente y enfocado a ladiversidad marcará la pauta de un camino correcto.
Al desarrollar propuestas innovadoras, conciliadoras y legítimas que den pie a nuevos paradigmas con principios dialógicos, se producirán verdaderas modificaciones en el enfoque de estudio de la sociedad. Podrá prescindirse de modelos de ciencias más avanzadas y disminuir la influencia negativa de agentes externos. Sin embargo, ante todo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios interdisciplinarios (ciencias sociales)
  • La educación desde una perspectiva social
  • Las ideologías desde la perspectiva social
  • Ventajas del trabajo interdisciplinario en las ciencias sociales
  • La interdisciplinariedad en las ciencias sociales y humanidades desde la perspectiva del estudio de lenguas
  • LA PERSPECTIVA DEL REALISMO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Perspectivas de las ciencias sociales
  • Perspectivas metodológicas en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS