Ciencias sociales en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación del proyecto: Ciencias Sociales y su Didáctica

En Ciencias Sociales, históricamente los contenidos siempre partieron de la familia, de los niños, de conflictos surgidos en el aula, de situaciones denominadas emergentes.

Las experiencias cotidianas se convierten en el Nivel Inicial en objeto de conocimiento, estableciendo nuevos significados, cuestionando sus ideas,conociendo otras realidades, confrontando sus experiencias con las de otros, a veces alejados en el tiempo y en el espacio, pero ayuda a construir su propia identidad.  

El Medio Ambiente social en el Jardín de Infantes es fuente de conocimiento, la recuperación del entorno, para ser resignificado. Tiene como finalidad que el niño pueda aproximarse a la comprensión lo social, lleno desonidos, colores, olores, personas, objetos, que adquieren fisonomías particulares y propias que proponen una inagotable cantidad de experiencias.

La observación del mundo social es un contenido a enseñar y un contenido a aprender. observando se aprende y observando se enseña.

1 Denominación del Proyecto: “Las Ciencias Sociales y su didáctica en el Nivel Inicial”

4 Descripción delProblema

El proceso de transposición didáctica se encuentra constreñido por la naturaleza del conocimiento que se trasmite y por la situación cognoscitiva y afectiva del estudiante destinatario.

Transformar la realidad social en conocimiento, implica ser objeto y sujeto de conocimiento a la misma vez, por ello, el conocimiento de lo social no es neutro. Lo ideológico y lo valorativo tiñeel proceso de enseñanza y aprendizaje.

La familiaridad con lo social impide muchas veces cuestionarlo. Elaborar situaciones de enseñanza y aprendizaje significa destacar dos cosas, por un lado, la curiosidad de los niños, su interés por conocer y por otro lado el cuestionamiento de aquello que ven. Para lograr ésto es indispensable tomar distancia del objeto de conocimiento, observarlo dedistintas perspectivas. Es importante que el docente organice su propuesta didáctica en torno a preguntas o problemas, que ayudarán a los niños a interrogarse sobre el ambiente y así la indagación tendrá un sentido y la didáctica de las ciencias sociales realmente iniciará la formación de los niños como ciudadanos críticos y creativos

5 Justificación

Las Ciencias Sociales cuentan con unariqueza conceptual en la que confluyen o entran en conflicto distintos enfoques, lecturas, visiones de la realidad. Un hecho generalmente aceptado de los contenidos de las Ciencias Sociales es su diversidad, ya que reflejan contenidos de múltiples disciplinas que pueden ser agrupadas bajo el calificativo de “social”. Las Ciencias Sociales se pueden secuenciar en dos lógicas preponderantes,una lógica disciplinar, que es la que propone ver las materias por separado y una lógica integrada que propone partir de la dimensión social en su conjunto.

Dentro de esta segunda visón integradora, el Nivel Inicial ha puesto el acento en tomar el ambiente como el objeto de indagación. El ambiente es un complejo conjunto de componentes, factores, relaciones y sucesos del cual todos somosparte y protagonistas, no es una escenografía sino el componente mismo de nuestras vidas. El ambiente es un entramado socionatural: es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente. La Didáctica de las Ciencias Sociales debe realizarse como la investigación que busca resolver un problema ya queesta metodología es aplicable a cualquier nivel de escolaridad.

6 Estrategias Metodológicas

1 Dimensión investigativa: Cualitativa

Mediante esta investigación cualitativa se pretende estudiar la calidad de las actividades, recursos e instrumentos que se utilizan en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se intentara analizar exhaustivamente, la actividad docente en el Nivel Inicial...
tracking img