Ciencias sociales en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
← Fundamentación de la selección del capítulo a trabajar.
← El lugar de las Ciencias Sociales en la escuela.
← Trascender lo ya conocido.
← ¿Estamos realizando un enfoque desde las Ciencias Sociales?
← Reflexión final.

← Fundamentación de la selección del capítulo a trabajar.
El capítulo seleccionado para trabajar en esta oportunidad es “Las Ciencias Sociales y laEscuela: desafíos y propuestas”, de Elina Rostán, citado en el libro “¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?”, publicado por la Revista Educación del Pueblo.
Este capítulo fue seleccionado por el enfoque que el mismo tiene de las Ciencias Sociales. Luego de realizada la lectura del material, se puede afirmar que desde nuestra perspectiva como docentes, el saber didáctico, es un saber complejo que se sitúa enla intersección de cuestiones disciplinares, psicológicas, pedagógicas e institucionales. A través del análisis del texto citado surgen interrogantes que me hacen reflexionar sobre cómo encaramos las Ciencias Sociales en el aula:
¿Para qué enseñar las Ciencias Sociales?
¿Cuál es el sentido de enseñar Ciencias Sociales en la escuela?
Con la guía de estos cuestionamientos podemos sostener quenuestro rol como docentes, debería permitirnos el análisis consecuente de cómo enseñamos, para considerar así, cuestiones que tienen que ver con el para qué enseñamos, qué contenidos o recortes nos proponemos enseñar, quiénes son y qué ideas poseen los alumnos a quienes enseñamos y qué roles o funciones nos toca jugar a los maestros en la interacción entre los niños y los conocimientos.
← Ellugar de las Ciencias Sociales en la escuela.
Las Ciencias Sociales en el ámbito escolar, cobran un significado muy importante, sobre todo en las últimas décadas donde las concepciones disciplinares y didácticas, trascienden las conocidas tradicionalmente, abriendo otros aspectos que implican un mayor involucramiento del alumno y del docente, que ya no son simples receptores y emisores deinformaciones, sino que son partícipes de la construcción de un conocimiento social.
Enseñar Ciencias Sociales hoy, implica la toma de decisiones, más o menos concientes, acerca de contenidos (o recortes de los mismos) socialmente relevantes que pueden ser “andamiados”, guiados o enseñados a un grupo de alumnos particulares, con características definidas, en un contexto definido. Desde acá se puedesubrayar la importancia que posee el conocimiento del grupo, de sus ideas, de sus formas de aprender y de sus necesidades educativas.
¿Por qué son importantes los conocimientos previos? Al decir de Beatriz Aisenberg citada en el artículo “Las Ciencias Sociales y la Escuela: desafíos y propuestas” de Elina Rostán: “Todo nuevo conocimiento se construye sobre la base de otros anteriores. (...). Desde laperspectiva psicológica, el principio es claro: si los saberes previos son los que permiten otorgar significado a los nuevos objetos de conocimiento, en las situaciones de aprendizaje escolar los alumnos deberían poner en juego sus conocimientos previos para lograr aprendizajes significativos.” (Aisenberg, 2000: 226). Destaco el énfasis que pone la autora, en la función de los conocimientosprevios como instrumentos de asimilación de los nuevos contenidos, es decir, la puesta en juego de los conocimientos previos de los alumnos, al momento de aprender los nuevos contenidos.
Muchas veces, los maestros con nuestras formas muy arraigadas, desechamos las ideas o conocimientos previos de los alumnos porque consideramos banalmente que estamos perdiendo tiempo muy valioso de nuestra tarea.También, en un afán de querer poner en práctica los que aprendemos, es que nos enfocamos en la exploración de las ideas o conocimientos previos y no salimos de ese punto. Sólo investigamos lo que el niño conoce pero no aprovechamos las instancias como motores de aprendizaje.
Desde el análisis de las prácticas áulicas, se puede constatar que muchas veces los maestros, realizamos la indagación de...
tracking img