Ciencias sociales ensayo

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Introducción.

En este trabajo, podremos observar como las distintas corrientes filosóficas, creadas y adaptadas en épocas y etapas distintas a las contemporáneas, marcaron un momento en la etapa de la evolución del tipo de vida que llevaba nuestro mundo.
Estas corrientes están reflejadas en una obra de teatro la cual lleva por nombre “el gesticulador”.
Pero de que forma lo podremosencontrar en esta obra?
En este escrito se reflexionara sobre las diversas corrientes filosóficas, para posteriormente hacer una relación con algunas situaciones específicas de la obra de teatro.
Algunas consideraciones acerca de esta obra son:
Esta obra esta basada en un hecho no verídico sin embargo en su época esta obra fue censurada ya que hace una crítica al régimen revolucionario mexicano.
Estaobra expresa una situación social que sigue siendo igual de vigente que hace setenta años fue escrita, donde las relaciones de poder, los intereses políticos y la permanencia de un grupo de personas en el poder sigue vigente.

Comenzaremos por analizar la teoría de Karl Marx

KARL MARX Y SU APORTE A LAS CIENCIAS SOCIALES.

Nos encontramos ante un autor con una preocupación ética fundamental,se describe como una postura ante la vida, sus ideas igualdad frente a las formas de explotación humana.
Esta preocupación se traduce en dos compromisos básicos, la idea de construir un programa de investigación estrictamente científico y otro de construir una ciencia social lo suficientemente critica.
El nos habla de una teoría critica la cual el comienza a realizar en su entorno social, y larealidad social en la que se desarrolla.
La idea de totalidad en Marx es que para el la sociedad es mas que la suma de individuos, esto permite al científico social observar su objeto de estudio desde los ángulos posibles para comprenderlo mas integralmente.

ESTRUCTURAL – FUNCIONALISMO

El funcionalismo es una corriente teórica y metodologíca en sociología que ah repercutido de manera muyimportante en disciplinas como la antropología, la historia o la psicología. Su importancia se debe a la incorporación del enfoque estructural – fundamentalista al análisis social es decir a la idea de que la sociedad esta formada por estructuras y funciones.
Este tema es largo ya que Emilie Durkheim el cual aporto mucho con unos conceptos centrales del funcionalismo, para entender al individuodentro de la relación en la sociedad, estos fueron 3, hecho social, función y autorregulación y división del trabajo.
En el hecho social hablamos de que una de las mayores preocupaciones para Durkheim y esto es porque los hechos sociales tienen su propia realidad, desde la forma de pensar de actuar o sentir. Después viene lo que es la función y autorregulación, que esto se refiere a una función demecanismo por el cual un hecho social puede desarrollarse, sin embargo desde la perspectiva de las ciencias sociales esto es imposible ya que en cualquier tipo de sociedad hay funciones que los humanos construyen para autoorganizarse, y por ultimo pero no menos importante la división de trabajo, que habla sobre como esta dividido el trabajo social desde la forma de organización la distribución latransición y evolución del cambio social esto quiere decir que mientas mas especialización mejor trabajo.

TEORIA COMPRENSIVA

Es una tradición importante dentro de las ciencias sociales que ha tenido fuertes repercusiones en disciplinas como el derecho, la filosofía, la economía, la historia y la sociología, tiene como principal representante al sociólogo Max Weber.
Weber no puede serconsiderado únicamente como sociólogo, si no también un pensador diverso con una cultura amplia, el al igual que Marx y Durkheim logro dar cuenta de los rasgos característicos de la sociedad, el se base en la relación que tiene el individuo e sociedad, para esto Weber trabajo con 4 conceptos los cuales son contexto histórico, concepción de la realidad social, acción social y los tipos de ideales.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de ciencias sociales
  • Ensayo De Las Ciencias Sociales Y Humanidades
  • Ensayo De Introduccion a Las Ciencias Sociales
  • Ciencias Sociales (Ensayo Muy Corto)
  • Ensayo de Abrir las ciencias sociales
  • Ensayo ciencias sociales
  • Ensayo de ciencias sociales
  • El ensayo metodo de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS