ciencias sociales II

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
la crisis económica mundial de 1929
Ante la auge económico de los Estados Unidos en los años veinte, mucha gente de este país y de Europa, creyó que esa bonanza seria eterna y que bastaba comprar acciones para enriquecerse. Millones de acciones se vendían en abandonos mediante un enganche de un 10% del precio de la acción. Mientras hubo ganancias, todos ganaban; pro cuando no las había perdíansus acciones.
Durante el otoño de 1929 se multiplicaron las perdidas de los especuladores y empezó a cundir el pánico aun entre los grandes capitalistas. Los días 23 y 24 de octubre las cotizaciones de la Bolsa de Nueva York registraron perdidas de 20, 30 y hasta de 40 puntos. El martes 30, recordado como el Martes Negro, se remataron 16 millones de acciones con perdidas de un 40%.
Se arruinaronmiles de agricultores, empresarios y comerciantes. Las causas del crack de la Bolsa fueron varias. Entre otras:
 A) La Especulación y la falta de liquidez de los bancos.
 B) La Sobreproducción industrial en los Estados Unidos, provoco una saturación de mercados y desempleo.
C) Los excesivos créditos concedidos a los países europeos en especial a Alemania, Y que no fueron liquidadosoportunamente
Consecuencias de la Crisis mundial
Estados Unidos dejo de comprar materias primas a los países en desarrollo para su industria, por lo que estos, se vieron imposibilitados para comprarles productos industriales y alimentos. Loa países deudores no pudieron cubrir sus compromisos y varios bancos de Europa, y los Estados Unidos al no poder obtener créditos, devaluaron sus monedas.
Losdesempleados llegaron a 15 millones en los Estados Unidos y a 2 millones en Gran Bretaña. La actividad Industrial bajo 37% con respecto a 1929. Los mas afectados fueron los Monocultores que
Dependían de la exportación de un solo producto: azúcar, café, algodón, trigo, o henequén.
Cuba, al no poder vender su azúcar, resintió profundamente, en Brasil, el café se empleo como combustible en losferrocarriles o simplemente lo arrojaron al mar por carecer de mercado.
El New Deal de Roosevelt
A lo largo del siglo XIX se fortaleció la doctrina económica liberal que dejaba a los mecanismos d oferta y demanda la regulación de la economía. Este liberalismo individualista y optimista que soñaba con un progreso constante de la humanidad, bajo la promesa de la ciencia y la técnica, fue incapaz deevitar la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, de las crisis de la posguerra. Solo un Estado fuerte podía impedir la bancarrota e empresas y bancos, cuyos créditos e instalaciones eran capaces de reanimar la economía y evitar así el desempleo. Fue entonces que el gobierno se propuso evitar la sobreproducción de ciertos bienes agrícolas, limitando su cultivo, y el incremento de oros cuya producción eradeficitaria.
Uno e los primeros economistas que sugirieron la intervención estatal en la economía fue el ingles John M. Keynes (1883-1946), el trato de cinciliar la libertad del capitalismo con la planeación socialista.
Realizaciones del New Deal
Roosevelt promovió reformas económicas para evitar la especulación en la Bolsa, mejorar las condiciones de vida de los obreros y campesinosnorteamericanos afectados por la crisis.
Logro entusiasmar a los jóvenes formando brigadas de voluntarios con un dólar de pago como incentivo, y bajo la dirección del ejercito se dedicaban a la reforestación y a prevenir o apagar los incendios en los bosques y campos.
Roosevelt no consiguió todos los objetivos económicos que se había propuesto, pero logro; conservar la paz social, disminuir eldesempleo, promover diálogos creativos entre empresarios y obreros; los trabajadores alcanzaron la libertad sindical y seguro contra el desempleo.
Derivaciones de la crisis de 1929
Contribuyo a que se agravaran las tensiones internacionales, creando nuevos motivos de razonamiento entre las naciones. El ahondamiento de las diferencias entre las grandes potencias, pues mientras en Estados Unidos, Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo Ciencias Sociales II
  • Ciencias Sociales II
  • Ciencias Sociales II
  • INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES II
  • Actividad de metacognición (ciencias sociales II).
  • Proyecto modular II ciencias sociales
  • Actividad II.2 Ciencias Sociales U2
  • Prueba De Historia Y Ciencias Sociales II MEDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS