Ciencias sociales más importantes

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Ciencias sociales más importantes
Trabajo No. 2
Definición e importancia de historia.

La palabra historia es muy vieja, tan vieja que a veces ha llegado a cansar. Cierto que muy rara vez se ha llegado a querer eliminarla del vocabulario. Incluso los sociólogos de la escuela durkheimiana la admiten. Pero sólo para relegarla al último rincón de las ciencias del hombre: especie de mazmorras,donde arrojan los hechos humanos, considerados a la vez los más superficiales y los más fortuitos, al tiempo que reservan a la sociología todo aquello que les parece susceptible de análisis racional.
A esa palabra, por el contrario, le conservaremos nosotros aquí su más amplia significación. No nos veda de antemano ningún género de investigación, ya se proyecte de preferencia hacia el individuo ohacia la sociedad, hacia la descripción de las crisis momentáneas o hacia la búsqueda de los elementos más durables; no encierra en sí misma ningún credo; no compromete a otra cosa, según su etimología original, que a la "investigación".
Sin duda desde que apareció, hace más de dos milenios, en los labios de los hombres, ha cambiado mucho de contenido. Ése es el destino, en el lenguaje, de todos lostérminos verdaderamente vivos. Si las ciencias tuvieran que buscarse un nombre nuevo cada vez que hacen una conquista, ¡cuántos bautismos habría y cuánta pérdida de tiempo en el reino de las academias! Pero por el hecho de que permanezca apaciblemente fiel a su glorioso nombre heleno, nuestra historia no será la misma que escribía Hecateo de Mileto, como la física de Lord Kelvin o de Langevin noes la de Aristóteles.
La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.
Estudiar Historia es muy importante porque permite una mejor comprensión del presente de la sociedad, sin duda el estudio denuestro pasado histórico, es el método más eficaz para explicar la estructura de la sociedad actual.


Introducción a la historia – Marc Bloch


Definición e importancia del Derecho.

La palabra derecho proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. El derecho es un sistema o conjunto denormas que regula la conducta humana, estatuyendo facultades, deberes y sanciones.
Pablo Roubier en su Teoría general del derecho nos dice “Tomando la palabra derecho en su sentido de regla de vida social, no podemos olvidar”
Según Castan Tobeñas “Derecho es el sistema de normas fundadas en principios éticos y susceptibles de sanción coercitiva , que regulan la organización de la sociedad y lasrelaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella para augurar en la misa el consentimiento armónico de los fines individuales y colectivos”.
El derecho objetivo es el conjunto de leyes, reglamentos, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez, es decir, si se ha llevado a cabo elprocedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, la paz, el orden, etcétera).
El derecho subjetivo es la facultad que tiene un sujeto para ejercitar una determinada conducta jurídica (acción u omisión).
El derecho en un objeto de estudio que sirve para resolver los problemas sociales,por tal motivo es su importancia trascendental, hay que conocer sus raíces históricas ya que quien no las conozca no podrá dominar fácilmente esta ciencia.
El derecho tiene la finalidad de formar la conducta de manera positiva y va en constante cambio, esto quiere decir, que debe existir siempre una relación en la sociedad con lo jurídico, ya que es la guía para controlar la comunidad. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de las ciencias sociales más importantes.
  • IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Las Ciencias Sociales Y Su Importancia
  • Importancia De Las Ciencias Sociales Ensayo
  • Importancia del estudio de las ciencias sociales
  • Importancia de las ciencias sociales. ensayo
  • Importancia de las ciencias sociales
  • Importancia De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS