Ciencias sociales oo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIEVE DE LA TIERRA

El relieve de la tierra, tal como lo conocemos ahora, tardó millones de años en formarse.
Las montañas más antiguas son bajas y redondeadas debido al desgaste que han sufrido durante el tiempo. Las más nuevas, son altas y puntiagudas.
Las mesetas se formaron por la erosión de las montañas o el levantamiento del terreno, en forma menos brisca que las montañas.
Lasllanuras surgieron por evaporación de algunos lagos, el alejamiento de los mares o la sedimentación de sustancias arrastrados por los ríos.
Actualmente se siguen produciendo cambios, pero éstos son muy lentos y se notan luego de varios siglos. Los factores que influyeron y siguen teniendo influencia en la formación del relieve pueden surgir del interior de la tierra o desde su exterior.
Por ladiversidad geográfica de la tierra, se producen variaciones climáticas diversas en toda su superficie; entre otros los siguientes.

CLIMA ÁRIDO.
Se produce gracias a las cadenas montañosas y las corrientes marinas, estas últimas condensan la humedad y evitan la precipitación. El clima árido o xerotémico, es una expresión utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las lluviasanuales son menores a los 200 mm, se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por debajo de la evapotranspiración. Se debe a distintas causas, como la disposición del relieve o la presencia de corrientes marinas frías que condensan la humedad y dan origen a desiertos costeros.

CLIMA INTERTROPICAL.
Cálido, las temperaturas fluctúan poco durante el año. Poco durante el año. Con o sinperíodo (s) de sequía. Un clima tropical es un tipo de clima típico de los trópicos. En él los doce meses tienen temperaturas superiores a los 18ºC.
En este tipo de clima se ven lluvias no muy regulares las cuales no superan los 2.000 mm anuales. Esto da la posibilidad de que se originen las sabanas y también la posibilidad de una variedad de especies de fauna y flora.
Este clima es propio de lasregiones tropicales. Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a las 20ºC.
Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales. Este clima es propio de las regiones tropicales. Estas regiones se localizan entre los 0º latitud (ecuador) y los 23º latitud Norte y Sur, hasta los trópicos de Cáncer y Capricornio,respectivamente.

CLIMA MEDITERRÁNEO.
Caracterizado por veranos cálidos y secos, e inviernos húmedos y templados. El clima mediterráneo es una variedad del clima subtropical, que se caracteriza por sus inviernos húmedos y templados; y los veranos secos y calurosos. Aunque la principal característica de este clima es la presencia de un período de uno o varios meses de sequía, seguido de otroperíodo de lluvias torrenciales y una amplitud de más de 15ºC mayores al clima subtropical típico. El nombre lo recibe del Mar Mediterráneo, cuyas zonas de los mares son muy importantes y son las más representativas del clima, pero está presente en otras zonas del planeta.

CLIMA CONTIENENTAL.
Característico de las regiones inferiores. Es conocido así el clima riguroso en donde las diferencias detemperaturas entre invierno y verano son enormes, así mismo con el día y la noche, los veranos son calientes y los inviernos muy fríos, siempre hay helados en invierno (por alcanzar temperaturas bajo 0º) y por lo general lluvias escasas, estas características se producen por localizarse en el interior de los continentes o por regiones aisladas por cadenas de montañas que impiden la influenciamarítima.

CLIMA OCEÁNICO.
Característico de las regiones de temperaturas templadas cercanas al mar. Precipitaciones a lo largo de todo el año y temperaturas que no varían mucho a lo largo del año.
Es propio de las zonas templadas con gran dinamismo de corrientes marinas y vientos.
Se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes lluvias a causa de la proximidad al océano, en las...
tracking img