Ciencias sociales-san javier-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NORMAL “MARIANO MORENO”

PROFESORADO EN EDUCACION PRIMARIA

TRABAJO PRÁCTICO Nº I

CIENCIAS SOCIALES

Año y Fecha:2009-08-26

Principales conceptos del texto:

Los inicios del siglo XXI nos presentan un mundo complejo y cambiante.
Ciudades, regiones y países se hallan en rápida transformaciones.
Estastransformaciones son caracterizadas por ser contradictorias, homogéneas y diferente.
Aparecen también nuevas tecnologías, nuevas necesidades sociales, nucos actores, nuevas organizaciones de trabajo. Con este cambio social aparece en la disciplina de la geografía un nuevo concepto llamado “Espacio Geográfico” que se refiere a una mezcla de dinamismo y unidad que reúne materialidad y acción humanaen toda superficie terrestre y la cual posee 5 conceptos claves: Paisaje-Espacio-Lugar-Territorio.
En la geografía los conceptos de paisaje y región han sido ordenados en el que hacer de los geógrafos en el ámbito académico y en el temario escolar de la disciplina, y los conceptos de espacio: territorio y lugar son los que se encuentran en el centro de las preocupaciones de las principalescorrientes de pensamiento en la disciplina.
En la geografía humanista, lugar, es un concepto clave, en tanto que Espacio es considerado como un espacio vivido.
El espacio es transformado en lugar a medida que lo vamos conociendo mejor y lo vamos dotando de valor.
El espacio es hoy, un sistema de objetos cada vez más artificial, poblados por sistemas de acciones. Estos sistemas deobjetos tienen distintas instancias de articulación entre sí. Estos objetos tienen distintas instancias de articulación entre sí. Estos objetos no son indiferentes a la existencia previa de otros objetos localizados.
Las construcciones fijas (edificios-infraestructura-red energética y la circulación de equipamiento industrial-patrimonio cultural, etc.), son expresiones sociales que ledieron origen, aunque sobreviven a esos procesos y son refuncionalizados en cada momento.
La permanencia de estas formas construidas es denominada como rugosidades entendidas como formas durables o efímeras-naturales y sociales introducidas por le hombre. Las rugosidades son “las que quedan del pasado” como forma, espacio, construido, paisaje, etc.
La escala no es un patrón jerárquicopara ordenar el mundo-local, regional, nacional y global-sino que es producto contingente entre las fuerzas estructurales y las prácticas de los agentes humanos. Está definida por procesos sociales que se deslizan en diferentes ámbitos o niveles.
A lo largo de la historia las distintas sociedades han ido transformando la naturaleza. En los inicios de la humanidad aun era posible hablar de una“naturaleza natural”.
En esas prácticas sociales, la naturaleza es apropiada y transformada como un proceso de valorización del espacio.
El espacio geográfico será incompleto sino se consideraría el movimiento, la circulación, las redes.
Las redes son como un conjunto de objetos interconectados y reunidos por sus intercambios de materia e información. Las perspectivas de las redesenfatiza la configuración de un espacio de relaciones que son relativas con el conjunto de sujetos-actores-territorios considerados en al red.
Características de las vinazas
Las vinazas, como subproducto de la destilación de alcohol, tienen una carga orgánica muy alta, que las hacen potencialmente contaminantes. Una destilería de 15.000 litros diarios como la nuestra genera la misma carga orgánica queuna ciudad de 100.000 de habitantes.

Todos los componentes de la vinaza provienen de la materia prima que está certificada como orgánica (jugo de caña y melaza) y el proceso certificado también prohíbe el agregado de productos químicos o agentes de síntesis para controlar el mismo, lo que confiere a la vinaza propiedades nutricionales para cultivos o animales. No hay patógenos ni metales...
tracking img