Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro.”

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro.”
El autor señala su interés por interrogar el significado del llamado “proyecto de la modernidad” y porque el finde esta implica ciertamente la crisis de un dispositivo de poder.
Comienza por resaltar la importancia e incidencia de las ciencias sociales en la vida del ser humano ya que gracias a estas el Estadomoderno está en la capacidad de ejercer dominio y control sobre la vida de las personas, definir metas colectivas a largo y corto plazo, construir y asignar a los ciudadanos una “identidadcultural”, es decir las ciencias sociales enseñan cuales son las leyes que gobiernan la economía, la sociedad, la política y la historia del ser humano.
Por otro lado se crean perfiles de subjetividad loscuales conllevan al denominado fenómeno “la invención del otro” apuntando a los dispositivos de saber /poder, aparecen los manuales de urbanidad los cuales están ligados a reglamentar, controlar ydomesticar al ser humano determinando así el mayor o menor éxito en la vida de estos; estos manuales fueron creados con el fin de formar un “Buen ciudadano” para así poder hacer parte de la civita“Ciudad, estado”, partiendo de estos manuales se constituye la idea del sujeto moderno, ligado a la exigencia del autocontrol y represión de sus instintos con el fin de hacer más visible la diferenciasocial.
Se concluye que el fin del proyecto de la modernidad es el control, la supresión y sometimiento total del hombre con el fin de ser aceptado como sujeto moderno, obteniendo así “libertad” y“orden” en nuestra sociedad. Es decir el intento de someter la vida entera al control absoluto del hombre bajo la guía segura del conocimiento.
Por otra parte se habla de la etapa de ilustración del hombre endonde este pasa de ser un sujeto controlado por algún ente a ser un sujeto autónomo el cual puede auto legislarse, ser consciente y responsable de sus actos convirtiéndose así en un sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIOLENCIA EPISTEMICA Y EL PROBLEMA
  • Problema Social: La Violencia En Pr
  • Problema social: violencia intrafamiliar
  • La violencia como problema social
  • Problemas Metodologicos De Las Ciencias Sociales
  • Problemas Metodológicos De Las Ciencias Sociales
  • Ciencias Que Estudian Los Problemas Sociales
  • problemas de ciencia natural y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS