Ciencias sociales y humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP VI. DEL ORIGEN INTERNO DE LAS MOCIONES VOLUNTARIAS, COMUNMENTE LLAMADAS PASIONES, Y TERMINOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE EXPRESAN.
La imaginación es el principio interno de todo movimientovoluntario; estos pequeños comienzos del movimiento en el cuerpo del hombre, antes de que aparezcan como acciones visibles, reciben el nombre de conatos. Cuando este conato esta dirigido hacia algo que locausa, se llama deseo y, cuando el conato está dirigido hacia algo que lo causa, se llama deseo. Y cuando el conato tiende a aportarse de algo se llama, se llama aversión. Lo que los hombres desean sedice también lo aman; y entonces odian aquello por lo que tiene aversión; cuando el hombre no siente ni deseo ni odio por las cosas se dice que incurre en el desdén. Al amor por una persona enparticular, con el deseo de ser amados por ella, se llama pasión de amor.
Cuando queremos hacer daño a otro para que pague por algo que el mismo ha hecho lo llamamos venganza. A miedo de un poder invisible,que solo existe en la imaginación, lo llamamos religión. Al miedo sin que sepamos su por qué, lo llamamos lo llamamos terror-pánico. La alegría que surge cuando un hombre piensa en su propio poder ydestreza, lo llamamos glorificación. La tristeza que surge ante el descubrimiento de algún defecto en la capacidad personal, lo llamamos vergüenza.
Cuando tenemos ganas de lograr un objetivo tenemos laesperanza, y otras tenemos indecisión, hasta que la cosa es ejecutada, o nos rendimos, es lo que se llama deliberación. La continua prosperidad es lo que llamamos felicidad, felicidad mientras estemosaquí, porque no hay como una constante tranquilidad de animo.
CAP X. DEL PODER, DE LA ESTIMACION, DE LA DIGNIDAD, DEL HONOR Y DEL TITULO A LAS COSAS.
El poder de un hombre lo constituyen los mediosque posee para obtener un beneficio, este puede ser original o instrumental.
El original es cuando se tienen facultades corporales o mentales; el instrumental son aquellos poderes que se obtienen por...
tracking img