Ciencias sociales y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidad Bolívar, Diciembre del 2011.
¿Qué es ciencias?
Antropología
medica
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.
Educación
Ciencias
Politicas.

Etología

Psicología

Administración

Ciencias
Sociales

Economía
Sociología

Ecología
DemografíaEstadística

Ciencias sociales.
Son conocimientos sistemáticos con acciones dirigidas hacia obtener un correcto conocimiento que lleva a cabo mediante la investigación y experimentación.

Son grupos de disciplinas que describen en forman social de vida el hombre. También se concentra en el hombre como unidad de la sociedad t en los grupos de los seres humanos que se forman para desarrollaractividades, las ciencias sociales son las que se relacionan con el comportamiento humano por lo tanto tienen relación con la salud del individuo y de la población . La medicina ha contribuido el proceso de las ciencias sociales y de la sociedad. Es conveniente una separación entre las ciencias naturales (física, química, y biología) y las ciencias sociales con inducción de la sociología, laantropología social y la psicología. La psicología agrupada con las ciencias sociales se considera como una ciencia natural junto a la biología, además estudia el comportamiento humano para reconocer el nivel de la salud y bienestar del hombre.

Antropología médica.
Estudia el hombre y sus obras como ser biológico y ser social. La antropología comprende interés en el hombre tratando decomprender todos los fenómenos que lo afectan por lo tanto es una ciencia de mucha importancia en la medicina que lleva a cabo a conocer los objetivos del hombre. El individuo es producto de la cultura que pertenece: hábitos, creencias, ideas que dependen de la cultura que se adaptan al modo de vida de las poblaciones que influyen en todo aquello que es inventado y transmitido por elhombre. La antropología es una ciencia q estudia el comportamiento del ser humano que falta mucho por reconocer.

La antropología social en la salud pública.
En el área de la salud pública, la antropología social está cobrando enorme importancia. Su finalidad primordial es presentar, estudiar y sugerir cambios a ciertos hábitos que afectan de forma negativa a una comunidad. Para lograr dichatransformación, es necesario comprender la naturaleza de los hábitos y la cultura de esa población, tarea propia del antropólogo social, quien servirá de mediador entre la comunidad y los trabajadores de la salud, podrá coordinar e intercambiar conocimientos con unos y otros, y proporcionará una retro alimentación entre el paciente, el antropólogo social y el sanitarista, por ejemplo, en la meta depermear un programa de salud que se compone de hábitos de higiene, planificación y control de la natalidad, entre otros aspectos.

Aportes: sus aportes están concentrados en enseñar al equipo de salud la necesidad de conocer los valores culturales y las características propias del grupo al que pertenece el paciente con quien trabaja, por ejemplo, las creencias que tiene acerca de la enfermedadque padece y su curación, los recursos económicos con los que cuenta, su comprensión que tiene de los problemas de salud y enfermedad.

Ciencias políticas: 
La relación de la salud como objeto de estudio y las ciencias sociales como cuerpos disciplinarios, en muchos aspectos aún está en proceso de construcción, aun cuando en algunos otros ha alcanzado cierto proceso de maduración. Si bien estasdiscusiones han generado largas controversias desde el siglo XIX, donde Foucault sitúa el comienzo de la posibilidad de convertir al ser humano y la sociedad en objetos de estudio, y con ello de las ciencias sociales y las de la salud3 , cada cierto tiempo parece necesario renovar el debate y volver a posicionarse ante esta polémica, a la luz de las necesidades de investigación y de generación...
tracking img