Ciencias sociales y sus aportes a las ciencias de la salud

Ciencias Sociales y sus Aportes a las

Ciencias de la Salud

*

Demografía

Ciencia que estudia la distribución geográfica, la cantidad, la estructura, la dinámica de la población ylas leyes que rigen estas variaciones.

Aportes: en medicina y salud pública es fundamental porque ambas disciplinas tienen como preocupación básica el individuo y la población, ofrece una granayuda a las ciencias de la salud para medir los fenómenos biológicos que les interesa, tales como la morbilidad y la mortalidad, así como los lugares y/o situaciones en las que predominan dichosfenómenos.

*

Estadística

Ciencia que se dedica a la medición de los resultados con relación a objetos concretos y precisos para lograr el conocimiento exacto de un fenómeno.

Aportes: estaciencia tiene una estrecha relación con la demografía, ya que, le permite al equipo de salud saber con exactitud los datos numéricos resultado de los estudios demográficos.

*Ecología:

Ciencia que estudia las relaciones biosociales de la población humana con su medio ambiente.

Aportes: sus aportes han significado una nueva forma de enfocar los problemas de salud y enfermedad,ya que, ayudan a comprender y solucionar los problemas que amenazan a la sociedad tomando en cuenta tanto los factores biológicos como los ambientales en que se encuentra el individuo al momento deenfermar.

*

Economía:

Ciencia que estudia las formas en que el hombre y la sociedad obtienen y emplean los bienes y servicios.

Aportes: sus aportes radican, primordialmente, en elfinanciamiento del sistema médico (estatal, seguros sociales, sistemas de seguros médicos privados) y en el financiamiento de programas de salud y de educación ciudadana. También tiene que ver con laclasificación de algunas enfermedades que son más comunes en un nivel social determinado.

*

Administración:

Ciencia o arte de organizar y dirigir las actividades comerciales e...
tracking img