Ciencias sociales y sus estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las ciencias sociales
El positivismo
El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador británico John Stuart Mill ydesarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechosreales verificados por la experiencia.
Se caracteriza por la afirmación de que hay un solo método en todas las ciencias el método de estudio de las ciencias físico-naturales. Para el positivismo, elobjetivo del conocimiento es explicar casualmente los fenómenos por el medio de leyes generales y universales; despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidosobjetivamente.
Niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: Exclusivamente a las ciencias.
Auguste Comte formulo la idea de la creación de la sociología que tiene a la sociedad comoestudio. Sería un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos. Una de sus propuestas es la investigación empírica para la comprensión de los fenómenossociales de la estructura y el cambio social.
Comte presenta a la historia de la humanidad en tres fases o estados:
1. Estado teológico o mágico: corresponde a la infancia en esta época las personas danexplicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.

2. Estado metafísico o filosófico: Se busca elporqué de las cosas, y se sustituye a los dioses.

3. Estado científico o positivo: El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca elconocimiento de las Leyes de la Naturaleza.



Materialismo histórico
Se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, tradicional en la...
tracking img