Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias sociales
ACTIVIDAD 1.
-Explica que acontecimientos políticos, económicos y sociales se suscitaron en el siglo XIX en el que surgen las ciencias sociales.
Se creó la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que se sucedían así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido , el desarrollo que las cienciasnaturales estaban logrando gracias al desarrollo del método científico, impulso la fusión de ambas, dando lugar a las ciencias sociales.

-Menciona que pensadores tuvieron influencia en la sociedad en la época de la ilustración y explica brevemente sus ideologías
Montesquieu. Una de sus obras principales fue “El Espíritu de las Leyes” (1748), donde postula una nueva estructura del Estado, basadaen un equilibrio de poderes.

Era miembro de la nobleza francesa y admirador del régimen parlamentario inglés, al cual consideraba el mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres e impedir el abuso de los gobernantes. Lo más importante de Montesquieu fue la separación de poderes que propuso como la forma de gobierno ideal.

Estos tres poderes (ejecutivo, legislativo yjudicial) debían mantenerse dentro de un sistema de frenos y contrapeso que evitara el abuso de cualquiera de ellos.

Voltaire: Su filosofía se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre, para seguir los dictados de su razón, siempre que con ello no se perturbara el orden social. Postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y a la prácticade la misma. El creía en el deísmo o religión natural, según la cual Dios es el creador del Universo, pero que únicamente había iniciado el movimiento de este, como quien da cuerda a un reloj y no vuelve a intervenir en su funcionamiento.

Rousseau: considera que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados por todos y que son buenos por naturaleza, pero al formarse en lasociedad surgieron las desigualdades y con ello el egoísmo.

En "El contrato social" dice que un estado democrático debe garantizar el respeto mutuo de los derechos humanos otorgados por la naturaleza. Habla de voluntad general para referirse a la voluntad de la comunidad como un todo del que cada individuo forma parte, y que es distinta al deseo del ciudadano tomado aisladamente. Teniendo en cuentaque es casi imposible que la totalidad de la población esté de acuerdo, se hace necesario que el contrato social quede establecido el sometimiento de todo individuo o grupo a la voluntad de la mayoría.

-¿Por qué causas la Revolución Francesa trascendió en el mundo que afecto políticamente e ideológicamente a los estudios de las ciencias sociales?
LA TRASCENDENCIA de la revolución francesaestá en que a partir de esta nacieron
Los DERECHOS HUMANOS. Porque antes Un perro tenia mejores condiciones que un ser humano por otra parte la AFECTACIÓN POLÍTICA fue trascendental porque ya no va haber un estado monárquico. IDEOLÓGICAMENTE la gente se revoluciona y comienza a buscar un estado-nación con una forma de gobierno participativo es decir democrático.
Aunque cabe aclarar queactualmente Francia tiene un estado semipresidencialista, es decir, las funciones del presidente son casi nulas pues su papel es más bien de representación del país ante la sociedad internacional (Tener un rostro político, pues las verdaderas decisiones legislativas las toma el parlamento), siendo el pueblo el que elige al gobernante y/o presidente.

-¿En qué aspectos modifico la Revolución Industrialla vida de la clase obrera?
En todos y cada uno de los aspectos, desde disponer de un salario pactado a disponer de algún modo de un poco de tiempo libre para ti, hasta aquellos entonces no era así en casi ningún trabajo destinado a la clase obrera, es mas como tal no existía esta, claro que los aspectos que más modifico esta Revolución lo lograron los obreros con sus huelgas y lucha
-Explica...
tracking img