Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Eclipse de la Familia
Desde que le niño es pequeño la familia es la responsable de enseñar a hablar, caminar, comer, enseñarse a vestir, a convivir con niños de su edad, jugar, a saber qué es lo que está bien y lo que está mal, todo eso conforma la socialización primaria. Un niño que convive más con niños de su edad sabrá cómo actuar cuando entre a la primaria, a comparación de un niño que noha convivido con niños de su edad. Un ejemplo es un niño que va a la guardería tiene más desarrollada esa sociabilización al contrario de un niño que es cuidado en la casa.
La secundaria es el proceso donde adquirirá conocimientos y competencias de alcance más especializado. Estos niveles en la socialización y el concepto mismo de socialización no son tan plácidamente nítidos como la ortodoxiasociológica puede inducirnos a pensar. En la familia las cosas se aprenden de un modo bastante distinto a como luego tiene lugar el aprendizaje escolar. EL niño puede refugiarse en la familia, la principal motivación de nuestras actitudes sociales no es el deseo de ser amado ni tampoco el ansia de amar sino el miedo a dejar de ser amado por quienes más cuentan para nosotros. Afirmaba Goethe queda más fuerza saberse amado que saberse fuerte. Si un niño siente el cariño y apoyo de su familia es un niño que tendrá motivación y así podrá seguir este proceso del aprendizaje.
La educación familiar funciona por vía del ejemplo, lo que se aprende en la familia tiene una indeleble fuerza persuasiva, lo que el niño ve que sus hermanos y padres hagan el lo repetirá pues no le vera nada de malo yaque está viendo el ejemplo de la familia. La familia en la socialización primaria de los individuos atraviesa un indudable eclipse en la mayoría de los países, lo que constituye un serio problema para la escuela y los maestros. Ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador, la escuela no sólo puede efectuar su tarea específica con la tarea del pasado. Ahora la escuela tiene queasumir el papel de la familia enseñando a los niños a sociabilizar. Con frecuencia, los padres y otros familiares a cargo de los niños sienten desánimo ante la tarea de formar los valores y reglas de conducta y esa responsabilidad se las dejan a los maestros, molestándose cuando en ocasiones estos últimos se lo hacen saber.
Una de las consecuencias de estas transformaciones es que en los hogaresya los miembros de la familia que pasaba mayor tiempo con el niño ya no lo hacen.
La primera norma de supervivencia social es mantenerse deseable para que la vida sea siendo placentera y sigua gustando es conveniente vivir de gustar.
En el terreno laboral se le dará preferencia a un joven ya que este no estará maleado ni sabrá las mañas que quizá una persona con mayor experiencia podríaaplicar.
Para que la familia funcione educativamente es necesario que alguien tome el papel de adulto, llevando las responsabilidades que esto implique.
El padre quiere fungir como amigos de los hijos ya la madre pasar por la hermana mayor, estas actitudes hacen que la familia sea un poco mas compresibles, informal, simpática, y flexible, porque querrá enfrentar los problemas de una forma más alnivel del joven.
Los padres educan a los niños para ser adultos y no los dejan seguir siendo niños y para que crezcan pues de todas formas lo harán, no los dejan vivir su niñez, dándoles roles de adultos enfrentándolos a situaciones que no son de su etapa. Lo más desagradable del principio de realidad es que tiene su origen en el miedo, el temor es el principio de la sabiduría. El miedo a la muerteprovee respeto a los demás y respeto por la realidad, el objetivo de la educación es aprender a respetar lo que conozcamos.
Si nunca hemos tenido miedo nunca podremos liberarnos del miedo porque no sabremos lo que es sentir esa sensación. El aprendizaje implica un esfuerzo solo al principio, si cuentas con una realidad asentada. El aprendizaje que sea motivado también el miedo controlable....
tracking img