Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar lacomprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)[1]
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como mediotecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
Elementos que integran las tics
Como puedes darte cuenta existen otros aparatos tecnológicos, no solo la computadora, los cuales utilizan diversos dispositivos.
Al conjunto de aparatos y medios de comunicación los conocemos como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lee lo siguiente y escribe tus comentarios.
en un  breve escrito contesta la pregunta ¿Porqué es importante el uso de las tic's en nuestra vida cotidiana?  y envialo al correo electrónico de tu asesor.
 
Tecnologías de información y comunicación.
Es común presentar las TIC en relación a su principal implementación (Internet).
La formulación académica del concepto TIC tiene por objeto aportarclaridad para dotar de sentido a conceptos aún más abstractos y difusos como sociedad del conocimiento (la cual se asume que fue acuñada por Peter Drucker).
Las TIC tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Las TIC, entonces, serían un solo concepto en dos vertientes diferentesdesde el punto de vista de las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término. Sin embargo, desde el punto de vista técnico se trata de un amplio espectro de disciplinas interrelacionadas.
En sociología y política, la expresión TIC se utilizapara englobar habilidades necesarias para el uso de los dispositivos tecnológicos, que usualmente son dispositivos informáticos (almacenamiento, procesamiento y transporte de información), con finalidades concretas como, por ejemplo:
* Formación educativa
* organización y gestión empresarial,
* toma de decisiones.
 
Por ello, para las ciencias sociales y analistas de tendencias,las TIC no se refieren a la implementación tecnológica concreta, sino de aquellos otros valores intangibles que son el estudio propio de dichas disciplinas.
Por ejemplo, según una determinada interpretación bastante popular, serían democracia, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), dos conceptos que viajan en una misma dirección. Así, la democracia digital es el objeto delpunto de vista sociológico para la cual los artefactos tecnológicos TIC son meros medios y recursos.
Como democracia digital en este caso se entenderían las libertades y la posibilidad de transparencia de las gestiones gubernamentales, que se podrían llevar a cabo con estos dispositivos y técnicas TIC.
TIC para la educación
El uso de las TIC en la educación puede fomentar el aprendizaje ydesarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes.
El tipo de aprendizaje desarrollado dependerá del sentido y supuestos epistemológicos en que se base el modelo de enseñanza, lo que hace a la enseñanza mediante TIC no diferenciarse especialmente de cualquier otro sistema de enseñanza en ese aspecto.
La incorporación de las Tecnologías de Información y...
tracking img