Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRICHURIS TRICHIURA
Ciclo biológico
Los huevos de Trichuris trichiura, eliminados con la materia fecal, se desarrollan en suelos sombreados y húmedos de regiones tropicales y subtropicales del planeta y son infectantes 15 - 30 días después. El humano ingiere los huevos embrionados en alimentos, agua, a través de las manos contaminadas con tierra y por geofagia. Las larvas emergen en el ciego,penetran las criptas de Lieberkuhn y migran dentro de la mucosa; las formas adultas (3 - 5 cm) se alojan en ciego y colon ascendente, donde permanecen con su extremo anterior filamentoso (3/5 partes del cuerpo) embebido en un túnel sincitial, manteniendo su posición mediante movimientos de penetración, su estilete bucal, la acción de enzimas proteolíticas, y proteínas de excreción/secreciónformadoras de poros. Las hembras inician la ovoposición transcurridos unos 3 meses después de la infección (2 000 - 20 000 huevos/día) y viven en promedio 1-3 años, o más, dependiendo de las condiciones ambientales. Los huevos permanecen infecciosos durante semanas en condiciones óptimas de humedad.
Diagnostico
Examen directo al fresco.
a) Colocar dos o tres gotas salina a 0,85% en una lámina demicroscopio.
b) Tomar con la punta de un palillo una pequeña porción de heces en varios puntos de las heces hasta alcanzar un tamaño final de un grano de arroz.
c) Homogeneizar la muestra en la gota de salina con la ayuda del palito, colocarle un cubre objeto y examinar con objetivo de 10X y/o 40X. La espesura de la muestra no debe impedir el pasaje de luz.
d) Diferencie los artefactos en lamuestra. Con ayuda de claves e ilustraciones.
Tratamiento
Las drogas que hasta ahora han demostrado ser excelentes contra el Trichuris trichiura, son el MEBENDAZOL y el ALBENDAZOL, sustancias derivadas del grupo químico de los benzoimidazoles. Son medicamentos prácticamente no absorbibles, tanto que las dosis para niños y adultos son iguales.
Su acción específica se realiza sobre las tubulinas,produciendo la desaparición de los microtúbulos celulares. Uno de sus efectos finales es el bloqueo de la absorción de la glucosa en el intestino del parásito (transporte activo de la glucosa). Es decir, el parásito muere por inanición.
El Mebendazol, se administra a dosis de 100 mg., dos veces al día, durante 3 días. El Albendazol, se administra a la dosis de 400 mg., por día, durante 3 días.Profilaxis
La infección es controlable mediante el mejoramiento del Saneamiento Ambiental, la educación para la salud y teóricamente por la administración masiva de antihelmínticos de amplio espectro en las poblaciones hiperendémicas.
Se recomienda para remover los huevos que se encuentren en los alimentos, los siguientes métodos:
* Inmersión de las frutas y legumbres en agua caliente (70°C a80°C) por 5 o 10seg., de esta manera se destruyen los huevos, sin mayor daño a la vitamina C de los vegetales.
* Inmersión de los alimentos en solución acuosa de yodo a 200 partes por millón.
* El lavado de los vegetales en agua de chorro.
Patología intestinal en infecciones masivas.
- Mucosa intestinal edematosa y friable, con sangrado fácil;
- Degeneración y necrosis de las célulascercanas a la cabeza del parásito;
- Hemorragias subepiteliales e inflamación con infiltración difusa de linfocitos y eosinófilos.
ONCOCEREA VOLVULUS
Ciclo
El ciclo se inicia cuando la hembra de un simúlido se alimenta de sangre. Para hacerlo, el insecto dilacera la piel con sus partes bucales y las Mf se mezclan con la sangre y son succionadas. Del intestino medio del vector, pasan alhemocele y a los músculos torácicos y después de varias mudas (cambios de cutícula), alcanzan los estadios de L1, L2 (formas en salchicha) y L3. Esto ocurre entre 9 y 14 días. Las L3 abandonan los músculos torácicos y se desplazan a la cavidad bucal del simúlido (no a las glándulas salivales) y cuando el insecto se vuelve a alimentar, las deposita en la piel lacerada junto con las secreciones bucales....
tracking img