Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- Las sociedades cazadoras y recolectoras

Las sociedades cazadoras y recolectoras constituyen la forma de organización social más primitiva y antigua conocida para hacer frente en grupo a los problemas de la subsistencia. Su origen se remonta prácticamente a la noche de los tiempos, en el proceso de evolución de los homínidos que se alimentaban recogiendo frutas, bayas y tubérculos ycazando o capturando animales de muy diverso tipo. El largo periodo a través del que se prolongó esta forma de organización y la importancia que en cada caso tuvo la adaptación a las posibilidades alimentarias de los diferentes medios naturales (variaciones de clima, distintas clases de caza etc.), dio lugar a distintas formas y tipos de sociedades cazadoras y recolectoras. Sin embargo todas ellaspresentan algunas características comunes.

En primer lugar, se trata de sociedades formadas por grupos muy reducidos, de no más de cien individuos, que tienen un sistema de vida nómada y recorren permanentemente unos territorios de acuerdo a las estaciones climáticas y a las posibilidades de obtener distintos alimentos. Disponen de tecnologías muy elementales, fabrican armas y herramientasrudimentarias empleando madera, piedras, huesos y otros materiales "naturales", y disponen de un ajuar elemental, sin que ningún miembro del grupo tenga más bienes que otros, o disponga de "excedentes" alimenticios que pueda guardar o utilizar para su propio uso. Es decir, desde el punto de vista económico, son sociedades bastante igualitarias, aunque existan "jefaturas" rígidas, y en ocasionesduras.

En las sociedades cazadoras y recolectoras la estratificación social está poco acusada y formalizada, lo que facilita una mayor movilidad social. Los factores de diferenciación social están basados fundamentalmente en la edad, en el desempeño de funciones mágicas, y en las cualidades personales (fuerza, habilidad, arrojo etc.) que permiten a los individuos destacar en la caza y en laguerra. Por ello el mayor prestigio y respeto corresponde a los ancianos, a las personas atribuidas de poderes sobrenaturales (brujos o chamanes) y a los individuos que demuestran mayores habilidades y valor en la caza y la guerra.
En este tipo de comunidades, la organización social es muy elemental. Aunque los papeles sociales de mayor influencia -los de jefe y los de chamán suelen ser de raízhereditaria, tienen que estar permanentemente refrendados por una práctica que los miembros de la tribu consideren satisfactoria, de forma que la jerarquía de poder se aproxima más a un modelo de liderazgo voluntariamente aceptado que a cualquier modo de formalización estable del poder, existiendo algunas variaciones en los tipos de jefatura y gobierno, en la influencia de los chamanes y en lasformas de distribución de los recursos.

.- Las sociedades horticulturas

Uno de los grandes cambios de la historia de la humanidad fue la evolución de las sociedades cazadoras y recolectoras hacia las sociedades horticultoras. El paso de obtener directamente los alimentos en su estado natural, a cultivarlos "artificialmente" en un huerto donde podían resultar más accesibles y cuantiosos,fue una transformación de enorme alcance, que fue posible en virtud de las mejores condiciones climáticas al final de la ultima era glaciar (11.000 años antes de Cristo), así como de las posibilidades de los nuevos útiles y técnicas de "trabajo" (un concepto que prácticamente no existía en las sociedades cazadoras), y de los conocimientos sobre las leyes de la reproducción y los ciclos vitales enla naturaleza (estaciones, fertilización de las semillas etc.). Estas circunstancias fueron haciendo posible que poco a poco los recursos alimenticios procedentes de la caza fueran completándose por los obtenidos en el huerto, hasta que el desarrollo de las técnicas del cultivo permitió un desarrollo más pleno de las nuevas sociedades.

Los especialistas distinguen dos tipos de sociedades...
tracking img