Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reciclaje de criminales
Nota

Lydia Cacho.
* PLAN B POR LYDIA CACHO
* (www.lydiacacho.net)
Esta masacre no puede, ni debe pasar como una más entre los casi 17 mil asesinatos del sexenio“¡No eran chavos banda! Ahora resulta que es un delito ser joven en Juárez”. La voz de Jessica se quiebra mientras llora por la masacre de estudiantes. Estaban reunidos comiendo botana, algunos veían lapelea, otros escuchaban música, tenían entre 15 y 20 años. La procuradora de Chihuahua declaró que los muchachos asesinados eran inocentes, mientras en un acto de irresponsabilidad las autoridadesfederales exhibían a uno de los asesinos, quien aseguró que sus víctimas eran delincuentes.

En Japón, el Presidente dijo que se fortalece el Estado de derecho, ¿cómo? ¿con masacres de inocentes, o con laexhibición de falsos culpables que un mes más tarde saldrán de prisión sin un solo elemento, no solamente de comisión de un delito, sino en ausencia total de investigación? ¿O se refiere a losconfesos que casualmente son asesinados en una balacera policiaca (pena de muerte a la mexicana)?

Esta masacre no puede, ni debe pasar como una más entre los casi 17 mil asesinatos del sexenio. Además deacompañar en su dolor a las familias, la sociedad no puede seguir avalando una guerra que hace agua por doquier. Me parece que no es útil quedarnos atrancados en un debate cuyo origen es el pánicomoral generado por las estrategias simplificadoras de García Luna, en que todos los muertos son malos, todos los arrestados son culpables y exhibidos públicamente y las televisoras son los jueces.Mientras tanto, el sistema de impartición y administración de justicia mexicano sigue tan débil y corrupto como hace una década, y menos transparente que antes. Ése es un problema de Estado, no delPresidente, sin embargo es el problema central. ¿Cómo concluye Calderón que a más muertos más justicia, si es imposible impartir justicia sin Estado de derecho?

Nadie tiene la menor duda de que los...
tracking img