Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maturana R., Humberto y Francisco Varela. De Máquinas y Seres Vivos. Autopoiesis: la organización de lo Vivo. Santiago de Chile. Ed. Universitaria. 1997

En este capítulo el autor expone brevementeel contenido de su obra y las interrogantes que lo han llevado a incursionar por la biología. ¿Qué comienza cuando comienzan los seres vivos en la tierra y se ha conservado desde entonces?, ¿quéclase de sistema es un ser vivo?, nos plantea Maturana.

Hace manifiesto su Interés por la vida y la variabilidad que esta conlleva, desde la variabilidad cultural hasta la biológica. Como biólogo elautor deja ver que su principal fuente a estudiar han sido los seres vivos como entes individuales, pero ¿qué nos hace seres vivos?

Maturana expone que la principal característica de un ser vivo essu autonomía para generarse y mantenerse, y el dinamismo continúo que esto implica. Rechaza la definición de ser vivo como un conglomerado de células, tejidos y masa molecular ya que este conglomeradopor si mismo no da vida, para él un ser vivo esta vivo en tanto que hay una dinámica continúa entre sus partes.

Define al ser vivo como un sistema autopoietico molecular. Adopta la palabraautopoiesis para referirse a la capacidad de producirse y mantenerse por si mismo, explica que es molecular ya que el dinamismo continúo se da a nivel molecular visto desde la biología. La cultura podríaconsiderarse también un sistema autopoietico sin embargo señala la diferencia entre el sistema molecular del ser vivo y el sistema cultural en el que se inscribe; como ser biológico su cuerpo es unsistema generado individualmente y como ser sociocultural se encuentra inmerso en un sistema construido por las relaciones con otros.

La autopoiesis molecular es la característica que nos da vida así lavida termina cuando se interrumpe la retroalimentación y dinamismo del cuerpo.

Aunque Maturana no lo señala explícitamente en su introducción, su planteamiento teórico se adapta al pensamiento...
tracking img