Ciencias sociales

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
PROGRAMA DE EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Prof.: Ángel Manuel Molina Montoro Curso 2005/06

A) INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES.

Una de las características másnotorias de las ciencias sociales es la diversidad de sus enfoques. Tal diversidad no sólo existe entre las diversas ciencias (Economía, Sociología, Politología, Antropología...),sino que tambiénaparece en el seno de cada una de ellas. Ello se debe a que no hay un acuerdo generalizado en lo tocante a la naturaleza de estas ciencias, su forma específica de cientificidad, su método, los objetos sobrelos que tratan ni, en fin, su relevancia práctico-política.

La epistemología de las ciencias sociales consiste, básicamente, en la reflexión sobre los muy debatidos problemas que acabamos demencionar. Para los científicos sociales no se trata, por tanto, de un mero “complemento formativo” del que se podría buenamente prescindir, sino de una toma de conciencia y un examen crítico de asuntossobre los que inevitablemente tendrán que pensar.

La asignatura, semestral y de primer curso, tiene un carácter inevitablemente introductorio. Trata de dotar al estudiante de un utillaje conceptualarticulado y de capacidades analíticas, argumentativas y críticas. Una vez asentadas éstas, considera las principales maneras de entender la naturaleza, objeto y método de las ciencias sociales. Talconsideración es predominantemente sistemática, aunque también se hacen las oportunas acotaciones históricas.

Si, al acabar el curso, el alumno ha comprendido las posiciones principales, con losargumentos y discusiones correspondientes, estará en condiciones de asimilar críticamente las distintas teorías, estudios y técnicas que en años y asignaturas sucesivos se le vayan enseñando.

B)TEMARIO

1) FILOSOFÍA, CIENCIA, SOCIEDAD.-Las preguntas filosóficas. Filosofía y Ciencia: semejanzas y diferencias. La noción de “sociedad”. Algunos problemas de (para) las ciencias sociales.

2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS