Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia de México…

El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y costilla, un cura del pueblo de dolores, en el actual estado de Guanajuato, alzo la bandera de la rebelión demandando el fin del mal del gobierno, pero sin conocer el poder del rey español Fernando VII. A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de hidalgo no sobrevivió mucho tiempo.
El cura fue capturado por lasfuerzas realistas y ejecutando en chihuahua en 1811.

El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos y pavón, quien, en 1814, proclamo a México como republica independiente de España y abolió la esclavitud. Un año más tarde Morelos y su ejército fueron derrotados por las fuerzas reales bajo el mando de Agustín de Iturbide un general criollo.
La revolución continúo bajo elliderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército comparativamente pequeño.
La revolución española de 1820 afecto a la rebelión de México. Las tendencia políticas liberales en España consternaron a los líderes conservadores mexicanos, quienes comenzaron intrigas con el fin de separar el virreinato de España.

Por cuenta propia Iturbide se reunió con Guerrero en 1821 y ambos firmaronun acuerdo por el cual unieron fuerzas para llevar a término la independencia.
Su plan, conocido como plan de iguala, estableció posteriormente tres garantías mutuas: México seria un país independiente gobernado por un monarca español; la religión católica seria la oficial y única del país, y los españoles y criollos tendrían los mismos derechos y privilegios. El virrey no tomo ninguna medida encontra de Iturbide y fue obligado a renunciar por parte de la fracción que se oponía a la independencia. El último virrey de la nueva España fue Juan O´Donoju quien, a su llegada a México en julio de 1821, acepto el tratado de Córdoba, reconociendo la independencia de México.

Imperio y Republica…

Continúo un periodo turbulento. En 1822 fue proclamado emperador con el nombre de Agustín I. Diezmeses mas tarde fue depuesto por una rebelión dirigida por Antonio López de santa Anna, su anterior colaborador. Se proclamo la republica y Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente, México sin embargo, no estaba preparado para la repentina democracia. Comenzó un conflicto entre los centralistas-un grupo conservador formado por lideres religiosos, ricos terratenientes, criollos yoficiales del ejercito decididos a mantener una forma de gobierno altamente centralizada- y los federalistas- una fracción liberal y anticlerecial que apoyaba al establecimiento de Estados soberanos unidos es una federación y el apoyo social a los indígenas y otros grupos oprimidos.

Vicente Guerrero, líder liberal, llego a ser presidente en 1829, pero fue asesinado en 1831 por fuerzas dirigidaspor el líder político y militar Anastacio Bustamante. Una rebelión siguió a otra hasta 1833, cuando Antonio López de santa Anna, un centralista que era muy popular dentro del ejército, fue elegido presidente. Poco después de su llegada al poder, su política involucro a la nueva republica en una guerra.

Guerra con estados unidos…

Los habitantes de Texas, entonces bajo la ley mexicana, noestaban conformes con el decreto gubernamental 1829 que abolía la esclavitud, y el plan de santa Anna para centralizar el gobierno incremento su resentimiento.
Texas se rebelo en 1836 y declaro su independencia después de que santa Anna fuera derrotado de manera decisiva por el líder Texano Samuel Houston el 21 de abril de 1836 en san jacinto. Como resultado de la disputa sobre el límite occidental deTexas entre ciudadanos estadounidenses y mexicanos, y de la intención de los primeros de apoderarse de California, Estados Unidos declaro la guerra a México en mayo de 1846.

Las tropas estadounidenses ocuparon el norte de México y un año después cayeron sobre la ciudad de México. El 2 de febrero de 1848, bajo los términos del tratado de Guadalupe hidalgo, el río Bravo o grande del norte se...
tracking img