Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE ENCUESTA: En ocasiones a los psicólogos le gustaría hacer a todo mundo unas cuantas preguntas bien escogidas: “¿Alguna vez a fumado marihuana?” “¿Ha tenido relaciones sexuales prematrimoniales?” “¿Cuál es su estado civil ahora y sus padres se separaron o divorciaron alguna vez?” “¿Esta a favor del aborto legal?” Las respuestas como estas pueden revelar mucho acerca de losacontecimientos psicológicos significativos en la vida de las personas. Como es poco practico preguntar a todos, los psicólogos usan técnicas de sondeo público para responder preguntas relacionadas con la psicología, llamadas métodos de encuesta.
En una encuesta, se hace una serie de preguntas redactadas con cuidado a las personas en una muestra representativa es un grupo pequeño que representa conprecisión a una población mayor. Dichas muestras incluyen la misma proporción de hombres, mujeres, jóvenes, viejos, profesionales, obreros, republicanos, demócratas, blancos negros, latinos, asiáticos, etc., que se encuentra en una población. Una población es un grupo completo de animales o personas que pertenecen a una categoría particular (por ejemplo, todos los estudiantes universitarios a todas lasmujeres casadas). A final de cuentas, estamos interesados en poblaciones completas. Pero al seleccionar una muestra más pequeña, podemos extraer conclusiones acerca de todo el grupo sin sondear a todas y cada una de las personas. Las muestras representativas a menudo se obtienen seleccionando aleatoriamente a quien será incluido.
Las preguntas de encuestas se deben redactarse cuidadosamente porquela redacción puede afectar mucho la forma en que responden las personas. En una encuesta aplicada en 1991, durante la guerra del Golfo Pérsico, se les pregunto a las personas si estaban preocupadas por el “daño colateral” causado por el bombardeo en Irak. Cuando se uso este eufemismo militar para referirse a las muertes civiles, 55% de los encuestados dijo que estaba preocupado. En contraste,cuando se les pregunto si estaban preocupadas por “el numero de civiles muertos y otros daños no intencionales”, 82% de las personas dijo que si.
Una encuesta cuidadosa puede proporcionar un panorama preciso de las percepciones de la población en general acerca de asuntos actuales. Sin embargo algunos psicólogos han cuestionado, en forma irónica, las afirmaciones de que las conclusiones obtenidaspor los psicólogos se aplican a las personas en general. El distinguido psicólogo Edward Tolman señalo alguna vez que la gran parte de la psicología se basa en dos conjuntos de sujetos: ratas y alumnos de universidad de primer año. ¡Tolman exhorto a sus colegas a recordar indudablemente las ratas no son personas y que los universitarios de primer año tampoco lo sean!
En años recientes, 93% de lossujetos humanos en los experimentos de psicología fue reclutado en los cursos de introducción a la psicología. La mayoría de estos sujetos eran miembros blancos de la clase media. Esto no invalida automáticamente resultados de los experimentos de psicología. Pero puede imponer algunas limitaciones a su significado.
DIVERSIDA CULTURAL
¿Hay un sesgo de género en la investigación psicológica?Muchos doctores recomiendan que los adultos tomen aspirina al día para prevenir un ataque cardiaco. Este consejo se les da tanto a los hombres como a las mujeres. ¿El problema? No se incluyo a una sola mujer en la muestra en la que se basa el consejo. Aunque las mujeres constituyen más de la mitad de la población, sigue dándoseles poca importancia en la investigación psicológica y medica.
El sesgode género es la tendencia a los investigadores a basar sus conclusiones únicamente a sujetos de un género, por lo general hombres. Debido al sesgo de género, los investigadores a menudo deben suponer que las conclusiones basadas en hombres también se aplican a mujeres. Pero sin estudiar directamente a las mujeres. Al hacerlo pueden ocultar diferencias importantes entre hombres y mujeres....
tracking img