Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI Jornadas de Sociología de la UNLP

“Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales”

La Plata, 9 y 10 de diciembre de 2010
Mesa 4 El esquivo objeto de la ideología

Las intermitencias del corazón: la ideología y sus avatares en el siglo XX

Lic. Víctor Cervio ; Universidad de Buenos Aires. Facultad deAgronomía. 1Departamento de Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola: vcervio@agro.uba.ar

Abstract

La confrontación crítica con las “leyes” del desarrollo histórico, tanto desde la perspectiva hegeliana, historicista como neokantiana (Weber, Simmel) transita varias fases de transformación: Sartre desde el humanismo existencialista, Goldmann desde una hipertrofia de las estructurassubjetivas, Althusser a partir de una problemática reinstalación del sujeto en la estructura, Foucault desde un cuestionamiento radical de la categoría de sujeto, Adorno con la desaparición de la totalidad …y la lista continúa.
Este debate constituye un campo de confrontaciones, entrecruzamiento y referencias mutuas que han sacudido los mismos cimientos del concepto de ideología. Es posible construirparalelos, oposiciones, pensando, con Saussure, en un sistema de diferencias y oposiciones.[1]
Después de este sismo teórico y político, ¿es necesario rescatar entre los escombros este concepto-lucha? ¿En qué medida constituye, actualmente, una herramienta utilizable? Hay intentos notorios de salvataje: Zizek, por ejemplo, con el derecho teórico de la política, es un intento de reinstalar laIdeología, con sus viejos derechos de “falsa conciencia”, considerablemente enriquecida y diferenciada, claro está, a partir de la lingüística y el psicoanálisis.

INTRODUCCIÓN

Después de esta azarosa y apasionante historia pensamos que vale la pena examinar los derechos de ciudadanía teórico y político (Laclau, por ejemplo) o, en otros términos, el valor analítico de esta controvertida idea.Quisiera mostrar en un rápido recorrido histórico temático[2] los progresivos desplazamientos y ampliaciones conceptuales del término ideología.

Luego de una revisión de la literatura sobre ideología en ciencias sociales y políticas en el siglo XX a partir de sus mojones: Gramsci, Lukacs, Althusser, Teoría crítica, etc., quisiera al final de este trabajo, evaluar tanto el actual lugar comocategoría analítica del término, cuanto señalar los términos que en el espacio teórico político actual ocupan su lugar.
Antes de este recorrido, dos consideraciones preliminares importantes.
La primera es de carácter general: Una mirada retrospectiva, siempre es reduccionista, ya que excluye el futuro prometido, proyectado, deseado en esas formulaciones. Las consideraciones sobre el paisaje después dela batalla, cuando ya ese futuro ocurrió, no puede ser más que ambigua[3] en la evaluación del trayecto que vamos a esbozar en los próximos apartados. Nosotros sabemos lo que ocurrió y como eso cambió, a posteriori, lo actuado, dicho o pensado.
La segunda es algo más específica: Las diferentes transformaciones teóricas de nuestro concepto, su extensión semántica o su descarte, tuvieron lugar enun espacio de circulación más reducido que el actual. Hasta después de la Segunda Guerra Mundial podemos todavía hablar, con Sartre, de “provincias culturales”[4]: el Rhin, por ejemplo, era una barrera tan ancha culturalmente, como el Atlántico. Las diferencias entre Alemania y Francia no eran menores que las existentes entre América y Europa. La inexistencia de relaciones directas entre dos de losteóricos más importantes de la Sociología como disciplina, Max Weber y Durkheim, puede servir como ejemplo. Muchos elementos contribuyen a ello. Es tarea de la historia de la cultura, de las mentalidades, su correlación con las prácticas materiales y simbólicas de los diferentes espacios nacionales esclarecer estas diferencias. La dificultad de comprender esto para los que vivimos en esta...
tracking img