Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía.

Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y lamacroeconomía.

La microeconomía: Estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir,maximizar su utilidad.

La macroeconomía: Analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

¿Qué es la Economía para filósofos?

La economía, para Aristóteles, es la ciencia que seocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse medianteun experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico.

¿Qué es la Economía para nosotros como grupo de trabajo?

Es la ciencia social encargada de velar por la buena administración de los bienes y servicios que son vitales y necesarios para la satisfacción de las necesidades de los seres humanos.

Además, enfocarse en la producción y buen manejo delos recursos con los que cuenta una comunidad ya que eso ayudara al desarrollo del país.

La ciencia política.

La Ciencia Política es el estudio empírico de la política. Es una de las Ciencias Sociales más "jóvenes", nacida en el Siglo XX durante el periodo de la posguerra en Europa y sobre todo en Estados Unidos a partir de la llamada Revolución Comportamentista. La Ciencia Política sedistingue de la Filosofía Política, que busca el deber ser y los fundamentos éticos de lo político, y de la Teoría Política la cual trata sobre las formas del ejercicio del poder. Se diferencia del Derecho que se aboca al estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta elcomportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo. El método por excelencia de la Ciencia Política es el Método Comparado.

De acuerdo con Norberto Bobbio en su famoso Diccionario de Política, existen dos acepciones, una en sentido amplio, CienciasPolíticas, y otra en sentido estricto, Ciencia Política. La primera abarcaría todos los estudios relacionados con la política desde la antigüedad hasta nuestros días, incluyendo a todos los filósofos y teóricos que han pensado, escrito y analizado la política, desde Aristóteles, Platón, Cicerón, Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, etc. En sentido estricto, es la Ciencia Política contemporánea, la quenació a partir de la corriente comportamentista que trata de observar las actitudes de los políticos y de los ciudadanos bajo premisas estrictamente científicas. En ambas acepciones, la Ciencia Política tiene como objeto de estudio propio al Poder que se ejerce en un colectivo humano. Así, la politología se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto...
tracking img