Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ciencias Sociales

Objetivo de estudio de las Ciencias Sociales.

Cuando se habla de las ciencias sociales se refiere en concreto sobre las interrelaciones, cuales son sus límites, finalidades, objetivos, métodos a utilizar y donde se sitúan dentro de la cosificación de la ciencia y la cual es su perspectiva en estos tiempos de la globalización:
Las disciplinas físicas estándeterminadas por lo que en filosofía de las ciencias se llama paradigma las ciencias son gigantescas operaciones de estandarización de los saberes filtros de lectura, de nosotros, de procedimiento, valoraciones, de normalizaciones.
Para muchos autores no existe una determinación concreta sobre lo que es las ciencias sociales por su amplitud, por la ambigüedad del concepto.
Bajo esta denominación seengloban generalmente contenidos relacionados con la historia geográfica, economía, sociología, política, derecho, antropología, etc.
Esto quiere decir que las ciencias sociales son referidas a algunos contenidos de dichas ciencias.

¿Qué son las Ciencias Sociales?

Son una unidad cimentada en la diversidad. Es decir, se parte del axioma de que la realidad existe objetivamente independientemente denuestra voluntad, y que una parte de esa una realidad global tiene características particulares, que son todas aquellas que se derivan de la presencia y la acción de los seres humanos, y se denomina, genéricamente, lo social.
Se cree que lo social es un todo objetivo capaz de ser analizado y explicado unitariamente desde la diversa contribución de varias disciplinas según el tema particularobjeto de estudio.
La unidad de la realidad social se estudia desde la diversidad de las disciplinas concretas, la unidad esta en el objeto y la diversidad en los enfoques, en los puntos de vista.
Los autores M.B. Kedrov y A. Spirkin afirman que las ciencias sociales son las ciencias del hombre y la sociedad.
Las ciencias sociales constituyen el sistema de todas las esferas del conocimiento sobrela sociedad, sobre las leyes de su aparición y desarrollo; sobre la estructura, los diversos elementos de la misma y las diferentes facetas de la vida social; sobre la existencia y la conciencia sociales y su interacción sobre el hombre, su formación, actividad, desarrollo y estado; sobre las comunicaciones humanas: Clases, naciones, grupos y las relaciones entre ellos, y sobre la cultura materialy espiritual:
En lo antes dicho, se encierra el objeto de estudio de las Ciencias Sociales; cada ciencia social estudia al hombre en relación con algo, por ejemplo.
* La Sociología estudia las relaciones interpersonales es decir, al hombre y a la mujer en interrelación con otros hombres y mujeres.
* La Historia estudia al hombre y a la mujer y sus hechos.
* La Política estudia alhombre y ala mujer en las esferas del poder y el Estado.
* La Economía estudia al hombre y sus relaciones de producción etc.
“Las Ciencias Sociales son comparables a las Ciencias Naturales por las técnicas que se utilizan y el rigor de la actitud intelectual que exigen, se acercan también a la filosofía por los valores que ponen de relieve. En efecto, induce a un verdadero humanismo, no verbalo intelectual, sino real y vivido”.
Todas las ciencias estudian al hombre, pero cada una lo hace desde distintos ángulos, tomando en cuenta su propio contexto y su historicidad.
No cabe duda de que la vida social implica una diversidad de aspectos en los que el ser humano se ve involucrado y éste, actúa de acuerdo con sus propias posibilidades e intereses particulares y/o colectivos.
Engeneral, las Ciencias Sociales estudian al ser humano, histórico y social y no de manera individual, sino de manera colectiva, es decir; en sociedad.
La sociedad es un conjunto de personas que interactúan en un contexto y en un momento dado y como dice Hankins es:
* Cualquier humano relativamente permanente, capaz de subsistir en un medio físico dado y con cierto grado de organización que asegura...
tracking img